Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0789
Clasificación Genérica Escultura; Materiales cerámicos
Objeto/Documento Figura
Tipología/Estado Antropomorfa
Título Norma
Materia/Soporte Barro
Pigmento
Técnica Modelado
Cocción
Policromado
Dimensiones Altura = 33 cm; Anchura = 18 cm; Profundidad = 13 cm
Descripción Figura femenina de pie sobre peana moldurada pintada. Representa a Norma, uno de los personajes centrales de la ópera de igual nombre de Vincenzo Bellini, con la cabeza girada hacia su izquierda, los brazos extendidos hacia arriba y su pierna izquierda levemente adelantada. De largos cabellos, viste túnica verde hasta los pies, ceñida con un cinturón negro, manto a juego y sandalias negras. En su mano derecha sostiene un cuchillo.
Norma es una sacerdotisa de los druidas que mantiene un romance con Polión, procónsul romano con el que tiene dos hijos. Tras el engaño de éste con otra sacerdotisa, Norma decide matar a sus hijos por despecho. Esta figura parece representar la Escena I del Acto II, cuando, cuchillo en mano, se dispone a acometer tal acto, sin poder finalmente llevarlo a cabo, al despertarse éstos mientras ella se debate entre su deseo de venganza hacia Polión y la imposibilidad de matar a unos niños inocentes.
El Museo conserva la figura de Polión (inv. CE6177), que hace pareja con ésta.
Las pequeñas esculturas de barro tuvieron gran aceptación en el siglo XIX, adaptándose a los gustos de la época. Es frecuente encontrar estas pequeñas obras representando a personajes que provienen del mundo popular, pero también las hay dirigidas a un público culto, conocedor de obras teatrales y operísticas, como en este caso.
Iconografia Norma
Datación 1840[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6