Foto: Mercedes Claver Ramos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 01238
Clasificación Genérica Manual escolar; Libro de lectura
Objeto/Documento Libro
Autor Fernández Rodríguez, Antonio
Título Nuevas lecturas patrióticas
Emisor Heraldo de Aragón. Órgano de la Asociación Provincial de Maestros.
Materia/Soporte Papel
Textil
Cartón
Dimensiones Altura = 16,90 cm; Anchura = 12 cm; Grosor = 1,30 cm
Descripción El libro está encuadernado en cartoné (lomo de tela roja) con tapa dura, forrada con un papel impreso a color.
En la portada queda reflejado que el título,autor, edición y lugar: "NUEVAS LECTURAS PATRIÓTICAS/ POR/ ANTONIO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ/ SEGUNDA EDICIÓN/ ZARAGOZA".
El libro tiene 158 páginas siendo la cuatro últimas publicidad de las mejores obras de la editorial. El libro consta de 43 capítulos con títulos como: "El alma de la raza", "Tradición", "Nuestra edad heróica", "Isabel la Católica", "Resurrección de la raza", "Rumbo al futuro"....
En el interior hay numerosas ilustraciones imitando a los grabados haciendo referencia a las lecturas patrióticas.
Inscripciones/Leyendas Lomo, español
DE LOS 40/ NUEVAS LECT/ FERNANDEZ [Papel blanco pegado al lomo con cinta adhesiva. Se trata de la antigua ubicación topográfica del libro]
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (Aragón, España)
Uso/función Didáctica
Clasificación Razonada Se trata de un libro de lecturas patríoticas.
Los libros escolares con contenidos sobre la Geografía e Historia de España son muy abundantes, mezclándose en ellos hechos históricos, tradiciones,biografías y valores.
En 1921 mediante un Real Decreto, se convocó un concurso para elegir e imponer un libro escolar destinado a fomentar el patriotismo en la juventud. Al concurso se presentaron más de 50 obras. Los libros de lecturas patrióticas utilizaban la misma terminología y se inculcaba el mismo tipo de valores.
El llamado escudo preconstitucional, ha sido el escudo de España hasta que se fue modificando con la muerte de Franco.
El águila del escudo es por San Juan Evangelista (el águila de Patmos) al que Isabel la Católica le tenía gran devoción. Y como el águila recuerda al apóstol, se rodea su cabeza con un nimbo de oro, como hacían los pintores de la Edad Media, cuando representaban a los santos en sus tablas. Cruzando el cuello del águila en la divisa, se leen las palabras UNA, GRANDE, LIBRE.
La corona heráldica, que consta de ocho florones, de los que cinco son visibles. Es símbolo de imperio o jerarquía.
El escudo imperial español tiene cuarteles que representan un castillo, un león, unas barras rojas y unas cadenas. En la parte inferior aparece una granada abierta. El castillo y el león representan a Castilla y León, unidos en tiempos de Alfionso VII el emperador. Él tomó como símbolos el castillo y el león , emblema de la ciudad conquistada..
Las barras rojas eran las armas de Wifredo I el Velloso, conde de Barcelona. Las cadenas proceden de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al Miramamolín Mohamed. ëstae tenía su tienda rodeada por moros y camellos amarrados por fuertes cadenas. Ganada la batalla en 1212, el rey Don Sancho de Navarra trajo una parte de las cadenas a su reino y desde entonces formaron las armas de su escudo. La granada que se ve en la parte inferior de los cuarteles, simboliza a Granada, la ciudad andaluza, último baluarte de los árabes conquistado por los Reyes Católicos.
También figuran en el escudo dos columnas con la leyenda Plus Ultra. Dícese que Hércules, personaje mitológico, construyó cerca de Cádiz y en terrenos que hoy están ocupados por el mar, un templo en cuyas columnas había una inscripción que decía "Non plus ultra", o sea, "No más allá", dando a entender que más allá del templo se acababa la tierra y no había más que mar. Cristóbal Colón, navegando en ditrección a esas columnas, descubrió el "Nuevo Mundo" demostrando que más allá había tierras, se le quitó a la inscripción el Non, y quedó "Plus Ultra".
En la zona inferior, a un lado y al otro de la cola del águila están el yugo y las flechas. El yugo fue adoptado por Fernando el Católico en homenaje a Doña Isabel, por comenzar las dos palabras con la misma letra (en el siglo XV se escribía Ysabel), y las flechas fueron adoptadas por la Reina Católica en homenaje a Don Fernando (Letra F). El yugo significa la coyunda, la unión de los dos reinos, Castilla y Aragón; el yugo es símbolo también de disciplina, orden, autoridad, jererquía, servicio y reverencia. Las flechas atadas en un manojo, representan la unidad en lo múltiple, o sea, la unidad de España. El yugo y las flechas se volvieron a usar por la Falange española.
| más imágenes |

Foto: Mercedes Claver Ramos

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6