Museo Casa Ric. Palacio Barones de Valdeolivos
Inventario V0086
Clasificación Genérica Menaje de mesa
Objeto/Documento Palillos orientales
Materia/Soporte Funda: Laca negro
Palillos orientales: Marfil
Hoja: Marfil [Hoja larga y fina.]
Técnica Funda: Lacado
Palillos orientales: Eboraria
Dimensiones Cuchillo: Longitud = 28,20 cm; Anchura = 1,70 cm
Funda: Longitud = 21 cm; Anchura = 1,50 cm
Palillos orientales: Longitud = 27 cc; Anchura = 0,70 cm
Descripción Juego de utensilios para comer compuesto por dos palillos de madera con remate metálico en uno de sus extremos, un fino palillo de marfil y un cuchillo con mango de madera lacado que serviría cómo montante para dientes y decorado con motivos geométrico pintados de negro y dorado. Todas estas piezas encajan en una funda de madera lacada decorada de la misma forma que el mango del cuchillo. La funda y el mango del cuchillo están decorados con motivos geométricos curvos seriados, destacando volutas. Decoración en laca color negro. La funda cuenta con un asa rígida con cinta para poder colgar.
Datación 1875-1908
Uso/función Utensilios tradicionales orientales empleados para comer.
Historia del Objeto Los objetos de procedencia extremo oriental que se conservan en la colección del Palacio de los Barones de Valdeolivos son consecuencia del coleccionismo y adquisiciones de Enrique de Otal en sus destinos donde desarrolló su actividad como diplomático.
Enrique Otal y Ric (1844-1895). Segundo hijo de María de los Dolores Ric y Azlor, IV Baronesa de Valdeolivos y Ramón de Otal Mozárabe.
Estudió en las Escuelas Pías de Barbastro, en 1860 obtiene el título de Bachiller en Artes por la Universidad de Zaragoza y sus estudios universitarios los desarrolla en Madrid. Se licencia en Derecho Administrativo, Civil y Canónico.
Desde 1871 hasta su muerte, se supone que en El Cairo en 1895, Enrique de Otal se dedica a la actividad diplomática en destinos como Florencia, Túnez, China, Turquía, Buenos Aires, Atenas, Rusia, Portugal, Hondura, etc.
Forma de Ingreso Dación
Fecha de Ingreso 2004
| más imágenes |
 

Foto: Sergio Artiaga Royo

Foto: Sergio Artiaga Royo

Foto: Sergio Artiaga Royo

Foto: Sergio Artiaga Royo

Foto: Sergio Artiaga Royo

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6