Foto: Elena Monforte Ezquerra

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 00407
Clasificación Genérica Publicaciones periódicas
Objeto/Documento Hoja
Autor/a Briozo y Mayral, Julio V.
Título Pedro Arnal Cavero, ilustre escritor y excepcional pedagogo
Emisor/a Diario del Altoaragón. Cuadernos Altoragoneses.
Materia/Soporte Papel
Dimensiones Altura = 42,10 cm; Anchura = 27,90 cm
Descripción Hoja suelta de un periódico, el Diario del Altoaragón, sección Cuadernos Altoragoneses.
Artículo a toda página de Julio V. Brioso Mayral, dedicado al maestro Pedro Arnal Cavero.

En el centro de la página hay una fotografía en B/N del maestro rodeado de algunos profesores del Grupo Escolar "Joaquín Costa" de Zaragoza, del que era director. Un recuadro negro señala e identifica a Pedro Arnal.
Sobre esta foto, otra de menor tamaño reproduce la portada de un libro escrito por este maestro.
Inscripciones/Leyendas En el margen derecho: LECTURAS (flecha) 1927, manuscrito con bolígrafo de color azul.
Datación 17/05/1987
Lugar de Producción/Ceca Huesca (m) (Hoya de Huesca (comarca), Huesca)
Uso/función Divulgativa. Información y homenaje a un personaje.
Clasificación Razonada El Director del Museo Pedagógico de Aragón destaca la relevancia de la prensa, la publicación de artículos relacionados y los periódicos para maestros en su obra "La Tarea de Penélope. Cien años de escuela pública en Aragón" (ver bibliografía):
"Durante el primer tercio del siglo XX, como una manifestación más del despertar de la pedagogía, se produce un desarrollo sin precedentes de la prensa profesional del magisterio. Los maestros entendieron que necesitaban periódicos propios que les sirvieran para dejar oír su voz, para proyectarse socialmente y para fomentar la unión de un grupo social que, debido al aislamiento en que muchos de ellos realizaban su trabajo y a una fuerte jerarquización salarial, se mostró incapaz de reunirse entorno a un proyecto común. Muchos de estos semanarios estaban patrocinados por librerías o por las asociaciones del magisterio. Aragón contó durante este periodo con un significativo número de revistas profesionales, algunas de ellas difícilmente localizables y parcialmente conservadas".
Algunos ejemplos son: La Asociación, El Educador, La Escuela Aragonesa, La Escuela Española, El Magisterio Aragonés, El Magisterio de Aragón y La Educación.
El Museo Pedagógico de Aragón conserva algunos ejemplares o recortes, principalmente procedentes del Legado del maestro Pedro Arnal Cavero, que conservaba sus artículos publicados y otros de su interés.
Bibliografía JUAN BORROY, Víctor M. La tarea de Penélope. Cien años de escuela pública en Aragón, Biblioteca Aragonesa de Cultura, Nº 24. 2004.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6