Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0371
Clasificación Genérica Materiales cerámicos
Objeto/Documento Calentador
Nombre Específico Veilleuse
Tipología/Estado De té
Componentes Base (1); Recipiente (1)
Autor/a Atribución dudosa; Petit, Jacob (Fecha de nacimiento: 1796 - Fecha de defunción: 1865)
Materia/Soporte Porcelana
Pigmento metálico
Vedrío
Técnica Moldeado
Multicocción
Pintado
Dorado
Vidriado
Dimensiones Altura = 32,50 cm; Anchura = 26 cm
Base: Anchura = 20,50 cm; Profundidad = 13,50 cm
Delfín: Altura = 22 cm; Anchura = 24 cm
Figura: Altura = 23,50 cm; Anchura = 20,30 cm
Descripción Veilleuse de porcelana francesa formada por dos piezas. La inferior, de base elíptica, es un zócalo hueco en forma de delfín con cola escamada, con orificios a los lados para ventilación, y con una abertura en la parte superior en la que encaja la otra pieza, consistente en una figura de Eros que, montado en la cola del delfín, sostiene en las manos una vasija con pico vertedor que a su vez reposa sobre la cabeza del animal. Toda la pieza está pintada en vivos colores y decorada con detalles rococó en dorado.
El término "veilleuse" deriva del francés "veiller", cuyo significado literal es "velar". Originalmente hacía referencia a cualquier lámpara de noche, pero pronto se utilizó para designar a un calentador de comida o bebida que se ubicaba junto a la cama para su uso durante la noche, y cuya pequeña llama proporcionaba además un poco de luz. Utilizadas ya en el siglo XVIII, es a partir de 1820 cuando las veilleuses comienzan a gozar de una gran aceptación, constituyendo el tipo de objetos que, junto a los tinteros y escribanías, permitieron a los artistas de la época dar rienda suelta a su creatividad.
Desde el punto de vista formal, los elementos que conforman una veilleuse de loza o porcelana son un zócalo hueco para albergar una fuente de calor que tradicionalmente consiste en un pocillo de cerámica en el que se disponen aceite y una mecha flotante, así como un recipiente cubierto o una tetera cuyo fondo se ajusta al zócalo con el fin de acercar su contenido a la fuente de calor.
Aunque inicialmente presentaban forma cilíndrica o cónica, a partir de 1830 adoptan formas diversas, arquitectónicas o escultóricas. El estilo catedral se adaptó especialmente bien a las veilleuses, entre las que encontramos algunas con forma de torre (Museo del Romanticismo, inv. CE0372). En el caso de la pieza que nos ocupa, se trata de una veilleuse figurativa protagonizada por el personaje de Eros sobre un delfín, sosteniendo en las manos un recipiente con pico vertedor del que no se conserva la tapa. A juzgar por una veilleuse francesa de la Colección Freed (Trenton, Tenesee) similar a ésta, la tapa debió ser plana y con dos aves posadas sobre ella. En esa misma colección se conserva otra veilleuse similar realizada por el maestro francés Jacob Petit y en la que, en lugar de Eros, el personaje principal es una dama la que monta el delfín. Dicho artista es de hecho al que tradicionalmente se asocia con mayor frecuencia la producción de este tipo de objetos cuya época de máximo esplendor fueron las décadas de 1830 y 1840. Precisamente, hacia 1830 se define el estilo de Petit que, reaccionando vigorosamente contra la severidad del periodo Imperio, se distingue por la creación de líneas caprichosas, la decoración rococó y el uso abundante del esmalte y de vivos colores, características que concurren en la pieza que nos ocupa, aunque no por ello pueda atribuírsele su autoría. De hecho, la influencia de Jacob Petit fue enorme y muchas manufacturas, no sólo en Francia, siguieron su ejemplo, aunque con frecuencia sin su atractivo, espontaneidad y capacidad, incurriendo de hecho en muchos excesos. Pero además, la pieza carece de marcas que puedan sugerir tal atribución, y en todo caso, las que utilizó este artista, consistentes en las letras "J.P." escritas de diversas formas, fueron empleadas también por Jacquemin (empleado suyo al que vendió la manufactura en 1862) y sus sucesores, por lo que es difícil conocer la autoría real incluso de las piezas que llevan sus iniciales. En todo caso, como se ha dicho, la pieza que nos ocupa sin duda reúne las características de sus producciones.
Iconografia Eros; Delfín
Datación 1830[ca]-1850[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
Estilo Rococó
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6