Foto: Antonio Trigo Arnal

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 11264
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Lebeta
Nombre Específico Lebes
Tipología/Estado Nupcial
Autor/a Pintor del Louvre C-11202
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
Cocción mixta
A torno
Dimensiones Altura = 42,60 cm; Diámetro máximo = 17,50 cm; Diámetro base = 15,80 cm; Diámetro boca = 15,60 cm
Descripción Lebes con pie alto, troncocónico, sobre el que se apoya un cuerpo globular de perfil sobresaliente, casi esférico del que parten verticalmente unas asas dobles a cada lado; tiene una embocadura estrecha que está separada del cuerpo por medio de una cuello elevado y ligeramente convexo.
En el hombro, enmarcando la parte superior de la escena circular que ocupa todo el vaso, se dibuja un friso de lengüetas. La escena que decora el cuerpo del vaso presenta a una mujer que sostiene un Eros alado sobre su mano y una caja en la otra, posiblemente la novia. La presencia de Eros nos introduce en el mundo de lo divino, sacralizando la escena. Las esferas del mito y de la realidad se confunden. A la intimidad del gineceo se asoma, desde un exterior impreciso, Eros intermediario y ubicuo. A la izquierda, una mujer con una caja para joyas, sacralizada con largas cintas. A continuación otra mujer entre dos Nices o Victorias aladas, que portan ofrendas. Ambas van tocadas con el sakkós. En el pie del vaso se representa la ofrenda a la recién casada de los presentes nupciales. Asistimos a través de estas imágenes a las ocupaciones de la novia. La preparación del tálamo de la desposada y su inquietud en la espera presidían la fiesta de los epaulia en la mañana del tercer día de las bodas.
El lebes es el vaso que contiene el agua para el baño ritual nupcial. Es un vaso que se ofrece como regalo a la novia, que forma parte de su ajuar nupcial. Algunos lebes se han encontrado a veces como ofrenda en santuarios, como el de Hera, pero muchos proceden de tumbas. La utilización de este recargado vaso como parte del ajuar fenerario tiene un claro sentido: es un regalo de boda para la mujer que incia el tránsito al Hades, donde celebrará nuevas nupcias con el dios de los Infiernos.
Iconografia Cuerpo: Escena nupcial; Eros; Figura femenina; Nike; Cofre;
Pie: Figura femenina; Cofre
Datación 420[ac]-410[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Ática
Lugar de Procedencia Atenas(Ática, Grecia)
Historia del Objeto Expedición de la Fragata Arapiles
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6