Foto: Rafael Jesús Pedregosa Megías

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Málaga
Inventario A/CE04992
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Retrato
Conjunto Colección Loringiana
Materia/Soporte Mármol Blanco
Técnica Labrado
Esculpido
Dimensiones Altura = 35,50 cm; Anchura = 21,50 cm; Grosor = 23,50 cm
Descripción Representa el retrato de un varón de identidad desconocida. El cabello se dispone de forma simple, a base de largos mechones que cubren buena parte de la frente. Los ojos, con párpados y pupila se alojan en marcados alvéolos. Los pómulos salientes y las robustas mandíbulas dan la sensación de fortaleza y, al mismo tiempo, de pesadez, lo cual se hace evidente en el grosor del cuello. La boca cerrada, con talla acentuada en las comisuras de los labios y la barbilla redondeada completan el retrato.
Se aprecian desperfectos en el rostro, afectando a la nariz, que ha desaparecido, pómulo derecho y barbilla. Conserva restos de yeso en el cuello de alguna antigua intervención de restauración al estar éste roto.
Iconografia Rostro masculino
Datación 91=120 (Siglo II d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano. Romano
Uso/función Ornamental
Descriptores Geográficos Jaén
Lugar de Procedencia Porcuna(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Clasificación Razonada Responde este rostro al típico de época de Trajano, fundamentalmente por los rasgos faciales y la forma de disponer el pelo, ya que sigue las características fisonómicas y del peinado tipo I del retrato de Trajano. Parece ser que en su origen éste busto pertenecería a una estatua de algún personaje, según se desprende de la historia de la pieza.
Está pieza perteneció a la colección Villacevallos que fundo un Museo en Córdoba, ya en 1736 la pieza le fue regalada por presbítero Bartolomé de Escabias en la villa de Porcuna. Será en el año 1896 cuando el Marqués de Loring adquiera la colección de esculturas e inscripciones romanas, que un siglo antes había reunido en su casa de Córdoba don Pedro Leonardo de Villacevallos.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BAENA DEL ALCÁZAR, Luis. Catálogo de las esculturas romanas del Museo de Málaga. 1984. 146 / Lám. XXXII; Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial. Málaga, 1984..

BELTRÁN FORTES, J.; LÓPEZ RODRÍGUEZ, J.R.. El Museo cordobés de Pedro Leonardo de Villacevallos. Coleccionismo arqueológico en la Andalucía del siglo XVIII. 2003. p. 138-140/Lám. XVII; Real Academia de la Historia. Universidad de Málaga..

LEÓN, Pilar. Retratos romanos de la Bética. 2001.

RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M. Catálogo del Museo Loringiano. 1995. La 1ª edición del año 1903.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |

Foto: Rafael Jesús Pedregosa Megías

Foto: Rafael Jesús Pedregosa Megías

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6