Foto: Paola di Meglio

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1840
Clasificación Genérica Objetos de escritorio
Objeto/Documento Portacartas
Materia/Soporte Estructura: Cartón piedra
Madera
Decoración: Pigmento
Laca
Técnica Estructura: Moldeado
Encolado
Ensamblaje
Decoración: Policromado
Dorado
Lacado
Dimensiones Altura = 23,50 cm; Longitud = 13,50 cm; Profundidad = 6,50 cm
Descripción Tarjetero de mesa realizado en cartón piedra lacado. De forma prismática y base rectangular moldurada, presenta el frente abierto con dos compartimentos interiores a diferente altura, separados por una tablilla central de perfil sinuoso. Las paredes laterales, la trasera y la frontal, presentan un contorno polilobulado y están decoradas con motivos florales policromados perfilados en dorado. Presenta algunas pérdidas de la decoración floral localizadas en la pared interior.
La combinación de materiales, el esquema compositivo y la rica decoración floral de inspiración oriental son características que permiten adscribir esta pieza al contexto del Romanticismo.
La etiqueta doméstica exigía un rígido ritual, por lo que se extendió la costumbre de intercambiar tarjetas de visita entre las clases burguesas. De ahí el uso de tarjeteros que podían estar realizados en materiales muy variados, como en plata, nácar, marfil, etc.
Los objetos de escritorio alcanzan su máximo desarrollo en el siglo XIX, apreciados como elementos de prestigio y distinción social por la burguesía, la nueva clase emergente, dedicada a los negocios, al comercio y a la industria. Las tipologías son variadas: escribanías, plumeros, tinteros, plumas, abrecartas o tarjeteros, cuya estética denota los diversos estilos artísticos de cada época.
Iconografia Motivos florales
Datación 1826=1875 (Mediados del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Paola di Meglio

Foto: Paola di Meglio

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6