Foto: Miguel Ángel Otero

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE12469
Clasificación Genérica Utensilios contenedores; Objetos decorativos; Actividad comercial
Objeto/Documento Caja
Conjunto Caja y folleto
Materia/Soporte Corteza [de abedul]
Púa de puercoespín
Fibra vegetal [hierba dulce (Hierochloë odorata)]
Hilo
Técnica Cortado
Perforado
Cosido a mano
Bordado
Aplicación de púas de puerco espín
Dimensiones Altura = 5,30 cm; Diámetro = 13,20 cm
Descripción Caja redonda con tapa, realizada en corteza de abedul y rematada con hierba dulce e hilo de color verde. Como decoración presenta un bordado de púas de puercoespín en su color blanco natural. En el centro de la tapa se representa la figura de una liebre o conejo de perfil, el ojo del animal se consigue mediante una pequeña puntada de la parte final de la púa, de color marrón. A los pies de la figura hay cuatro líneas horizontales y sobre ella dos estrellas formadas por una puntada vertical y otra horizontal. En el cuerpo de la caja hay púas en diagonal que se cruzan formando una red de rombos. También hay siete púas más anchas en el borde de la tapa, en las que se aprecia el color marrón oscuro de la punta de las púas de puercoespín, situadas entre el remate de hierba dulce para producir un efecto decorativo. El interior de la caja está forrado con corteza de abedul, por lo que no podemos apreciar el reverso del bordado de púas. Hay una "x" en la base interior realizada con púas. La parte interior de la tapa está cosida con hilo de color negro.

Clasificación razonada:
Las cajas de corteza decoradas con púas de las culturas chipewa-ojibwa, ottawa y potawatomi son muy similares, por lo que no se puede asignar la pieza a ninguna de estas culturas en concreto. Todas ellas hablan idiomas algonquinos, habitan en la región de los Grandes Lagos y presentan muchas similitudes, estableciéndose numerosas relaciones entre ellas a lo largo de los años, de hecho los chipewa-ojibwa, ottawa y potawatomi eran los pueblos que formaban la Confederación de los Tres Fuegos.
Otras culturas del área cultural del nordeste realizan cajas con corteza de abedul, pero están decoradas con grabados o con bordados de pelo de alce. Los micmac de la costa atlántica también utilizan las púas de puercoespín para decorar sus cajas, pero se trata de púas teñidas en colores variados, con un bordado que ocupa prácticamente toda la superficie de la caja y prefieren los motivos decorativos de carácter geométrico.
Estos pueblos tienen una larga tradición en la construcción de contenedores de corteza de abedul, llamados "mokok", este material también se empleaba para las cubiertas de las canoas y de sus viviendas, llamadas "wigwam". Estos contenedores se utilizaban en la recolección de arroz salvaje ("Zizania palustris"), savia de arce para preparar sirope, bayas y frutos. En los "mokok" almacenaban estos productos, así como carne y pescado ahumado. Estos recipientes y su decoración eran realizados por las mujeres.
En el siglo XIX comienzan a producir recipientes de corteza decorados con púas como souvenir, a partir de la II Guerra Mundial la producción de este tipo de objetos se incrementa y supone una fuente de ingresos alternativa.
La recogida de corteza de abedul se realiza en los meses de mayo y junio, ya que en ese momento es más apta y no se daña el árbol. En verano se recoge la hierba dulce y las púas de puercoespín se obtienen en enero y febrero. Las piezas que van a formar la caja son cortadas en la forma deseada y unidas mediante cosido, los bordes se rematan con hierba dulce para reforzarlos. Para realizar la decoración de púas se perfora la corteza con un punzón y luego las púas, previamente remojadas para que sean más flexibles y aplastadas, son pasadas a través de los agujeros de la corteza. El interior de las cajas es forrado con corteza de abedul, como en este caso, para obtener un mejor acabado. Los diseños decorativos de los chipewa-ojiwa, ottawa y potawatomi son en su mayoría de carácter naturalista, representando preferentemente animales y motivos florales.

Bibliografía:
CLIFTON, James A. (1978): "Potawatomi". En Handbook of North American Indians, vol. 15 Northeast. Washington: Smithsonian Institution. pp. 725-742.
FEEST, Johanna E. y Christian F. FEEST (1978): "Ottawa". En Handbook of North American Indians, vol. 15 Northeast. Washington: Smithsonian Institution. pp. 772-786.
PEABODY TURNBAUGH, Sarah y William A. TURNBAUGH (2004): Indian Baskets. West Chester, Pennsylvania: Schiffer Publishing Ltd.
RITZENTHALER, Robert E. (1978): "Southwestern Chippewa". En Handbook of North American Indians, vol. 15 Northeast. Washington: Smithsonian Institution. pp. 743-759.
ROGERS, E. S. (1978): "Southeastern Ojibwa". En Handbook of North American Indians, vol. 15 Northeast. Washington: Smithsonian Institution. pp. 760-771.
Inscripciones/Leyendas En la base, Estampado, Inglés
(1968[ca])
CANADIAN / Indian work / birchbark / porcupine quills / sweetgrass (Obra india canadiense, corteza de abedul, púas de puercoespín, hierba dulce)
Datación 1968[ca]
Contexto Cultural/Estilo Chippewa-ojibwa [Los chippewa-ojiwa se autodenominan anishinaabe, que significa ser humano.]
Ottawa [Los ottawa de Canadá prefieren utilizar la grafía odawa.]
Potawatomi
Lugar de Producción/Ceca Ontario (Canadá, América del Norte)
Lugar de Procedencia Ontario(Canadá, América del Norte)
Historia del Objeto El etnólogo alemán Karl-Sieghard Seipoldy adquirió una colección de objetos, entre los que se encuentra esta pieza, en un viaje que realizó a Canadá en 1968. La mayor parte de su viaje transcurrió en el Ártico con los inuit caribou.
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
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Foto: Patricia Alonso Pajuelo

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