Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 03402
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Círculo de; Jiménez, Miguel Escuela/Taller: Aragonesa / Española
Título La Presentación de la Virgen en el templo
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 106 cm; Anchura = 76 cm; Profundidad = 6,50 cm
Sin Marco: Anchura = 65,50 cm; Altura = 94 cm
Descripción Fondo de pórtico en alto con parejas de figuras y puerta a la que se asoma el sacerdote con mitra de obispo, acogiendo a la Virgen, que sube por escalera de escalones curvos. En primer plano, los padres de la Virgen, Joaquín y Ana, acompañados por dos criados.
Iconografia Presentación de la Virgen en el templo
Datación 1490[ca]-1505[ca]
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Aragón (España, Europa)
Clasificación Razonada Pintura al óleo sobre tabla que formó parte de un retablo dedicado a la Virgen María. El tema de la Presentación de la Virgen en el templo o de la Virgen de la Escalera, tomado de los Evangelios apócrifos (Protoevangelio de Santiago, VII y VIII, y Evangelio del Pseudo Mateo, IV), fue popularizado a partir del siglo XIII por la Leyenda Dorada. El autor de esta obra ha seguido fielmente la tradición fijada por los Evangelios apócrifos, y así ha representado a la niña mientras asciende hasta lo alto de una escalera de quince peldaños, al encuentro del sacerdote Zacarías, que la espera en la puerta del templo. Al pie de la escalera están sus padres, Joaquín y Ana, que se miran con manifiesto temor ante el dolor de la separación. Les acompañan una pareja de criados con expresión cariacontecida. En nuestra opinión se trata de una pintura del taller de Miguel Jiménez, pintor natural de Pareja (Guadalajara) pero domiciliado en Zaragoza, donde se encuentra documentado desde 1462 hasta 1505, fecha de su muerte. La figura de la Virgen y la de la doncella que la acompaña repite modelos que reconocemos en obras atribuibles a Miguel Jiménez, como en el retablo de San Bernardino de Siena, Santa Clara de Asís y San Antonio de Padua que se conserva en la iglesia de San Miguel arcángel de Casetas (Zaragoza), y en el retablo de San Agustín, San Onofre, Santa Elena y Santa María Magdalena de San Mateo de Gallego (Zaragoza), cuyos personajes y fondos arquitectónicos denotan un origen común con el de la pintura que aquí se analiza. Y la figura de San Joaquín y su acompañante se parecen a los tipos masculinos del mismo pintor, como en el retablo de la Piedad, San Miguel arcángel y Santa Catalina, de Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que lleva su firma.
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 91. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 1951 (Reed.1993), pág.91

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. La presentación de la Virgen en el Templo. Fondo de pórtico en alto con parejas de figuras a ellos asomadas y puerta a la que se asoma el sumo sacerdote con mitra de obispo, acogiendo a la Virgen, que sube por escalera de escalones redondos, que forman un conjunto cónico: en bajo y primer término cuatro figuras. Dimensiones: 920 por 635 mm. OBSERVACIONES: Engatillado y restaurado.. SIN PUBLICAR

LACARRA DUCAY, María Carmen. La pintura gótica aragonesa en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2004. Pp. 95-100.

POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol. IX, Parte II, p. 864; 14 volúmenes:
I.-Pre-Romanesque style.
II.- The Romanesque style.
III-. The Franco-Gothic style.
IV.- The Italo-Gothic and international styles. pt. IV (continued) The Hispano-Flemish style in northwestern Spain.
V. The Hispano-Flemish style in Andalusia.
VI. The Valencian school in the late Middle Ages and early Renaissance.
VII. The Catalan school in the late Middle Ages.
VIII. The Aragonese school in the late Middle Ages.
IX. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon.
X. The early Renaissance in Andalusia.
XI. The Valencian school in the early Renaissance.
XII. The Catalan school in the early Renaissance.
XIII. The schools of Aragon and Navarre in the early Renaissance.
XIV. The later Renaissance in Castille..

SARALEGUI, Leandro. Para el estudio de dos tablas italianas y varias españolas. Boletín de la Sociedad de Excursiones. Madrid: 1944. Tomo 68, 1º trimestre, pp. 23-37.

VV.AA.. Tierras de Frontera. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2007. p. 333, nº 79; Catálogo de la exposición celebrada en Teruel y Albarracín del 1 de marzo al 30 de junio de 2007.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Lacarra Ducay, Carmen
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6