Foto: Amy Tien Chang

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 03731
Clasificación Genérica Pintura italiana
Objeto/Documento Cuadro
Autor Procaccini, Giulio Cesare
Título Autorretrato
Materia/Soporte Soporte: Tabla
Técnica Tabla: Óleo sobre tabla
Dimensiones Marco: Altura = 68 cm; Anchura = 44 cm
Descripción Este autorretrato de Procaccini (Guido Cesare ) es una pintura al óleo sobre tabla que representa un busto de tamaño natural. dispuesto en más de tres cuartos, casi de semiperfil. Es un personaje masculino que presenta el pelo canoso; barba y bigote de tono castaño; cuello blanco; gabán rojo con cuello y bocamangas de piel; cadena de oro y medalla de oro sobre el pecho. Está en actitud de pintar, con la paleta en lato que muestra con la mano izquierda y con un pincel en la otra.
En la parte inferior hay escrito en ocre, el nombre del autor: "PORCACHIN MAYOR", y dos signaturas de catálogos anteriores: "+ 229 [239] ¿?", en blanco, debajo de la anterior inscripción, y en ocre, en el ángulo inferior derecho, como Juan Cabré recogió en su inventario de los bienes del Marqués que terminó de escribir en 1924.
Ha sido motivo de estudio en varias ocasiones y las aportaciones de Redín, en 2009, como obra del pintor son las más argumentadas, si bien otros autores, como De Ladoucettte (2018) están investigando acerca de otro autorretrato que se menciona en el Inventario de Napoleón: "óleo sobre lienzo 70 x 46 cm" titulado: "Autorretrato de Herculeo Procaccini", del que se sabe que fue enviado (o devuelto) a España en 1815.
Iconografia Autorretrato
Datación 1624[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela italiana
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa)
Clasificación Razonada Se conocen al menos otros dos autorretratos del pintor, muy similares, que se conservan en la Galería degli Uffizi, y en la Pinacoteca Brera de Milán, respectivamente, como indica Redín (2009: 68-71), si bien De Ladoucettte (2018) está investigando acerca de otro autorretrato que se menciona en el Inventario de Napoleón: "óleo sobre lienzo 70 x 46 cm", casi coincidente en dimensiones con el del Marqués, titulado: "Autorretrato de Herculeo Procaccini", del que se sabe que fue enviado (o devuelto) a España en 1815, pero dado que la obra procedía de la colección del marqués de Leganés, no parece verosímil que Napoleón la tuviera entre sus bienes.

Ciertamente. Nos explica Redín esta obra formó parte de la colección de José de Madrazo. Aparece recogida en el catálogo de su galería de obras (1856: 59) y se cita como sigue:

"239. retrato del autor en ademan de pintar. / Representa una media edad; tiene cabello gris y bar- / ba negra, cuello blanco, gaban rojo con cuello y boca-/mangas de piel, cadena de oro y medalla de lo mismo al / pecho. (Busto del tamaño natural. Tabla.) / Alto, 0 met. 70; ancho, 0 met 46 / G. de Altamira"

De aquí deducimos, siguiendo también la investigación de Granados (2007), que perteneció anteriormente a la colección del conde de Altamira y que Madrazo lo adquirió hacia 1820. Altamira había adquirido la tabla al marqués de Leganés, como explica Redín, y las obras de Madrazo fueron adquiridas en bloque por el Marqués de Salamanca en 1861 (inventario de enero de 1868 tras la muerte de la mujer del marqués de Salamanca: Petronila Livemoore) (Redín: 2009, 19).

El Marqués ya había iniciado su colección cuando aún era conde de Villalobos. A su elenco sumó las obras de Inocencia Serrano Cerver, la adinerada viuda de Antonio del Valle Angelín, al casarse con ella en 1871. En 1876 falleció su abuelo, XVI marqués de Cerralbo, del que hereda el título, Ocho años después don Enrique compró esta obra, y muchas otras italianas, procedentes del palacio de Vista-Alegre del marqués de Salamanca..

Entre ellas destacamos: el retrato que se creía de la madre de Veronés, hoy catalogado por Redín como Retrato de la madre de Galeasso Galassi, del taller de Tanzio da Varallo (nº Inv.: 03757), el de la mujer de Bragadino (Veronés) (nº Inv.: 03812) y el Martirio de san Ginés, también tenido por Veronés, y hoy atribuido a Carducho: Martirio de san Mena (nº Inv.: 01566) y de la misma colección procedían el Retrato de María Henríquez, entonces atribuido a Tiziano (nº inv. VH 0438), el Retrato de caballero, atribuido a Giulio Romano (Nº Inv.: 03175), considerado anónimo por Redín (copia del Retrato de Daniele Barbaro de Veronés) y el retrato de Alessandro de Medici, de Bronzino (considerado por Madrazo obra de Andrea del Sarto) (Nº Inv.: 03180). También otro retrato procedía de esta colección: Jacopo Sansovino, creído como obra de Tiziano (nº inv.: 03229), hoy anónimo y catalogado como Retrato de escultor, y el retrato de señora (Nº Inv.: VH 0473), anónimo veneciano. Otras obras destacadas de esta misma procedencia son la Aurora, actualmente atribuida a Bayeu y en su día a Luigi Garza (Nº inv.: 04597), un boceto para san Miguel, que se creyó de Guido Reni (Nº Inv.: 04597) y la Visión beatífica , que se creyó de Cucarro en origen (Nº Inv.: 4581). Entre todas ellas destaca el Retrato de caballero de Tintoretto, que se ha identificado con Agostino Doria (Nº Inv.: 03740), una de las obras más destacadas del Marqués, cuya autoría ha sido ratificada.

(Catalogación 2018)
Bibliografía MADRAZO, José de. Catálogo de la galería de cuadros del Excmo. Sr. D. José de Madrazo, primer Pintor de Cámara de S.M.C., Director de su Real Museo de Pintura y Escultura, é individuo de las Academias de Nobles Artes de Madrid, Roma, Dresde, S. Petesburgo y Nápoles. Madrid: 1856. Figura con el número 239.

MUÑOZ GONZÁLEZ, María Jesús. El mercado español de pintura en el siglo XVII. Madrid: 2008. Pág. il. 252.

REDÍN MICHAUS, Gonzalo. De Bronzino a Giaquinto. Pintura italiana den el Museo Cerralbo. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. nº 9, pp. 68-71.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6