Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1500
Clasificación Genérica Objetos de uso personal; Metalistería
Objeto/Documento Joyero
Materia/Soporte Metal
Decoración: Esmalte
Interior: Madera
Técnica Fundido
Laminado
Moldeado
Soldado
Decoración: Repujado
Cincelado
Punteado
Esmaltado
Dimensiones Altura = 6,50 cm; Anchura = 11,70 cm; Profundidad = 6 cm
Descripción Joyero de metal dorado de planta hexagonal irregular con dos lados mayores paralelos, el frontal y el posterior. Presenta estrangulaciones en las paredes laterales, tapa troncopiramidal, apertura con doble charnela y bisagras, y cerradura en el frente. Decoración esmaltada en tonos metálicos de bronce, oro y plata, de caligrafía oriental estilizada sobre fondo punteado, en la pared frontal y en la posterior del cuerpo, y en la parte superior de la tapa; y de grecas sogueadas en las estrangulaciones laterales y doble friso perimetral de guirnalda floral en el borde de la tapa. Interior forrado de madera.
El joyero es una tipología vinculada al mundo femenino. Pueden estar realizados en distintos materiales como los metales preciosos, los materiales cerámicos, la madera, el marfil, e incluso el cristal, dejando visible su contenido. Sus diseños y decoraciones siguen las tendencias estilísticas de cada época. En este caso, los motivos de inspiración oriental permiten adscribirlo a mediados del siglo XIX, coincidiendo con el desarrollo de la moda orientalista.
Durante el Romanticismo se produce el auge de la coquetería femenina. La mujer burguesa, al igual que ocurre con el hombre, se preocupaba por el aspecto externo; de ahí la abundancia de adornos personales como los pendientes, los broches, los anillos, las pulseras o los collares. Estas joyas se guardaban en joyeros, objetos que en sí mismos poseían un valor intrínseco al estar realizados, en la mayoría de los casos, con ricos materiales y presentar atractivos diseños. Éstos se colocaban sobre los tocadores de las alcobas indicando el nivel económico de sus propietarias.
Iconografia Motivos geométricos; Motivos vegetales
Datación 1826=1875 (Mediados del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6