Foto: Mª José Rivas Capelo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
Inventario SA 0025
Clasificación Genérica Esculturas
Objeto/Documento Tumba
Autor/a Flórez Urdapilleta, Antonio (Fecha de nacimiento: 1877 - Fecha de defunción: 1941)
Título Tumba de Goya en San Antonio de la Florida
Materia/Soporte Bronce
Mármol
Granito
Técnica Dorado
Fundido
Enlosado
Dimensiones Altura = 218 cm; Anchura = 129 cm; Profundidad = 32 cm
Descripción Sencilla losa de forma rectangular en granito gris, sobre un zócalo del mismo material, con cruz latina y letras de molde en bronce sobrepuestas. Sobre ella se encuentra otra pieza circular en mármol blanco con una inscripción incisa.
Inscripciones/Leyendas Lápida procedente de Burdeos
Hic jacet/ Franciscus a Goya et Lucientes/ Hispaniensis peritissimus pictor/ Magnaque sui nominis/ Celebritate notus/ Decurso, probe, lumine vitae/ Obiit XVI Kalendas Maii/ Anno Domini/ MDCCCXXVIII/ AETATIS SUAE/ LXXXV/ R.I.P.
En la lápida de granito, en letras de bronce
GOYA/ NACIÓ EN FVENDETODOS 30 MARZO 1746/ MVRIÓ EN BVRDEOS 16 ABRIL 1828
Datación 1919
Contexto Cultural/Estilo Racionalismo
Descriptores Geográficos Madrid
Historia del Objeto La lápida de mármol se puso con posterioridad, en 1929, y fue un importante donativo conseguido por Mariano Benlliure del Ayuntamiento de Burdeos. En origen esta pieza formaba parte del mausoleo donde permaneció enterrado Goya en dicha ciudad, desde 1828 hasta 1899, cuando sus restos fueron exhumados y traídos a España. La inscripción fue redactada en latín por el amigo del artista, José Pío de Molina, con el error ya histórico de haber puesto que murió con 85 años, es decir, tres años más de los que tenía. En la ermita también reposan los restos de su consuegro Martín Miguel de Goicoechea, propietario del mausoleo de Burdeos, donde fue enterrado poco antes que el artista, por lo que también fue trasladado para evitar errores de identificación.

Propiedad de Patrimonio Nacional (nº de inventario: 10088932), en deposito al Ayuntamiento de Madrid desde 1987.
Clasificación Razonada El diseño de Flórez para el sepulcro de Goya fue extremadamente simple y muy similar a otros proyectados por el mismo arquitecto. Sus restos fueron enterrados aquí el 29 de noviembre de 1919, procedentes del Panteón de Hombre Ilustres de la Sacramental de San Isidro, donde habían sido depositados en 1900, considerando que el famoso pintor merecía un lugar de descanso más acorde y significativo.
Bibliografía JOSÉ MANUEL PITA ANDRADE. San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescos. Madrid: Turner, 2008.
Fecha de Ingreso 1987
Catalogación Rivas Capelo, Mª José
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6