Foto: Alfredo Prada Freixedo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE11720
Clasificación Genérica Reproducciones; Arte mueble
Objeto/Documento Plaqueta decorada
Autor/a Prada Freixedo, Alfredo
Título Reproducción de la Placa de Villalba (Soria)
Materia/Soporte Resina de poliéster
Técnica Moldeado [La reproducción se ha ejecutado a partir de un molde bivalvo de silicona.]
Dimensiones Longitud = 365 mm; Anchura = 73 mm; Grosor = 15 mm
Descripción Reproducción de una placa decorada con distintos motivos zoomorfos, principalmente cabras y caballos junto con otras figuras difíciles de identificar. La pieza original, realizada en pizarra negra, es conocida como Placa decorada de Villalba y apareció en el yacimiento de Barranco Hondo (Soria), en una terraza ocupada por cultivos cerealistas, lo que ha obligado a que su datación se realice por métodos estilísticos. Por su decoración se situaría en el período Solutrense final y presenta ya recursos técnicos propios del Magdaleniense medio cantábrico. En la cara A se han reconocido hasta trece dibujos, de los cuales ocho son cabras y cinco caballos. En la cara B aparecen otros trece, de los cuales diez serían representaciones de cápridos y sólo tres lo serían de caballos.
Los cápridos representados corresponden a la Capra Pyrenaica, caracterizándose los machos por poseer cuernos sinuosos o doble curva, y quedando los cuernos cortos, bien rectos o débilmente curvados, para las hembras y los ejemplares jóvenes. La disposición de los animales es en hileras horizontales, siguiendo el eje de la pieza, en ambos sentidos e incluso en posición invertida. También hay algunos casos con orientación en diagonal.
Las duras condiciones metereológicas de la Meseta durante la última glaciación explican la escasez de yacimientos del Paleolítico superior. Barranco Hondo está además, entre 800 y 1000 metros de altitud. Al encontrarnos con una decoración en la que figuran animales de clima templado y si valoramos los aspectos técnicos y estilísticos, podemos pensar que se realizara en un momento del último interglaciar, entre el final del solutrense y las primeras fases del Magdaleniense, aproximadamente hace 16500 años.
Iconografia Caras A y B: Équidos; Cáprido;
Aparecen al menos 5 en la cara A y 3 en la B.
Datación 2012
Contexto Cultural/Estilo Primera mitad del siglo XXI
Lugar de Procedencia Hallazgo fortuito,
[Recuperada por Lorenzo Casado Egido]
Bibliografía JIMENO MARTÍNEZ, A.; et álii. Arte Paleolítico en la provincia de Soria: La placa de Villalba. 1990. Numantia, III, p. 9-50..
| más imágenes |

Foto: Alfredo Prada Freixedo

Foto: Alfredo Prada Freixedo

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6