Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE04444
Clasificación Genérica Reproducciones; Arte mueble
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a García Mingo, Mª Isabel
Título Reproducción de la Figura de Glotón, cueva del Jarama II (Valdesotos, Guadalajara).
Materia/Soporte Escayola
Iconografia Glotón
Datación 2001
Contexto Cultural/Estilo Primera mitad del siglo XXI [Fecha de la Reproducción]
Magdaleniense Inferior [Adscripción de la pieza original]
Lugar de Procedencia Hallazgo casual, Castán, Miguel
[Descubierto años antes de 1983 de forma casual por un alumno de José Enrique Villar, quien se lo comunicó a F. Jordá y éste certificó la existencia de yacimiento arqueológico en dicho año.]

Documento nº 1


Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE06466
Clasificación Genérica Reproducciones; Arte mueble
Objeto/Documento Contorno recortado
Autor/a García Mingo, Mª Isabel
Título Reproducción del contorno recortado con forma de cabeza de cabra de Tito Bustillo
Materia/Soporte Escayola
Iconografia Contorno recortado: Cáprido;
Cara principal: Incisiones asociadas a perforaciones;
Cuernos: Marcas o incisiones cortas en los bordes;
Se ha grabado una secuencia de incisiones transversales para indicar los anillos de la cornamenta
Datación 2001
Contexto Cultural/Estilo Primera mitad del siglo XXI [Fecha de realización de la Reproducción]
Magdaleniense Superior-Final [Adscripción de la pieza original]
Lugar de Procedencia : Nivel Iab
Excavación arqueológica, Moure Romanillo, Alfonso
[Cuadro: X.B.
El nivel I es un nivel de piedras, denominando capa a para la superficie y b para el relleno. Este contexto arqueológico es similar al de las plaquetas decoradas (Moure 1983:169)]

Documento nº 2


Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE06467
Clasificación Genérica Reproducciones; Arte mueble
Objeto/Documento Bastón
Autor/a García Mingo, Mª Isabel
Título Reproducción del Bastón perforado de la cueva de Rascaño
Materia/Soporte Escayola
Iconografia Extremo distal: Cáprido;
En las dos caras: Trazos oblicuos y longitudinales;
Cara A: Incisiones en paralelo;
Por ambas caras: Incisiones cortas en series;
Cabeza de cabra esculpida. Se han detallado los ojos y la boca.
Datación 2001
Contexto Cultural/Estilo Primera mitad del siglo XXI [Relativa a la reproducción]
Magdaleniense Superior-Final [Adscripción de la pieza original]
Lugar de Procedencia Excavación arqueológica, Obermaier, Hugo

Documento nº 3


Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE11386
Clasificación Genérica Reproducciones; Arte mueble
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a García Mingo, Mª Isabel
Título Dame à la capuche; Dame de Brassempouy; Reproducción de la Venus de Brassempouy
Materia/Soporte Resina de poliéster
Iconografia Venus
Datación 2001
Contexto Cultural/Estilo Primera mitad del siglo XXI [Relativa a la Reproducción]
Gravetiense [Relativa a la pieza original]
Lugar de Procedencia : Capa ebúrnea en l´Avenue, du côté gauche, près d´un foyer
Excavación arqueológica, Piette, Edouard
[Piette y Laporterie excavaron varios niveles y en la base se situaba lo que él denominó capa ebúrnea por la abundancia de restos de marfil.]

Documento nº 4


Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE11718
Clasificación Genérica Reproducciones; Arte mueble
Objeto/Documento Espátula
Autor/a Prada Freixedo, Alfredo
Título Reproducción de la costilla decorada de la cueva de Raymonden
Materia/Soporte Escayola
Iconografia Partes central e izquierda: Bisonte;
Bordes superior e inferior: Antropomorfo;
Extremo delantero: Pectiniforme;
Borde inferior: Husos;
Justamente por detrás del grupo de las tres figuras humanas, ocupando el lugar simétrico respecto al cuarto antropomorfo del otro borde, aparecen una serie de líneas curvas que al menos componen dos formas de huso, no pudiendo precisar más debido a la inmediata presencia de la rotura de la pieza.
Datación 2012
Contexto Cultural/Estilo Primera mitad del siglo XXI
Magdaleniense Superior-Final [Periodo cultural adscrito a la pieza original]
Lugar de Procedencia Excavación arqueológica, Hardy, Michel
[Este abrigo fue excavado desde 1877 como consecuencia de su descubrimiento el año anterior durante las obras realizadas para la construcción de una pequeña vía férrea entre Périgueux y Brantôme. Aparecieron numerosos restos arqueológicos con decoraciones. Michel Hardy y Maurice Féaux, lo excavaron entre 1888 y 1889, donde también descubrieron un enterramiento del Paleolítico superior relativo a un tipo humano denominado raza de Chancelade.]

Documento nº 5


Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE11719
Clasificación Genérica Reproducciones; Arte mueble
Objeto/Documento Varilla
Autor/a García Mingo, Mª Isabel
Título Reproducción de varilla decorada de la cueva de El Mazo
Materia/Soporte Escayola
Iconografia Cara A: Vulva;
Cara B: Falo;
Ambas caras: Serpiente;
Interior de los serpentiformes: Estrías transversales;
Hay dos trazos transversales y paralelos en la parte cercana a la cola del serpentiforme menor -cara A-. Por su parte, en el mayor o cara B, existen siete trazos igualmente transversales y paralelos, aunque esta vez cercanos a la cabeza.
Datación 2001
Contexto Cultural/Estilo Primera mitad del siglo XXI
Magdaleniense Superior-Final [Adscripción cultural de la pieza original]
Lugar de Procedencia Excavación arqueológica, Carballo, Jesús
[Aunque Orestes Cendrero (1915) alude a un comentario hecho por H. Obermaier a él mismo asegurándole del hallazgo de un bastón de mando en la cueva de Camargo por parte de J. Carballo, no es seguro que se trate de esta misma pieza.]

Documento nº 6


Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE11720
Clasificación Genérica Reproducciones; Arte mueble
Objeto/Documento Plaqueta decorada
Autor/a Prada Freixedo, Alfredo
Título Reproducción de la Placa de Villalba (Soria)
Materia/Soporte Resina de poliéster
Iconografia Caras A y B: Équidos; Cáprido;
Aparecen al menos 5 en la cara A y 3 en la B.
Datación 2012
Contexto Cultural/Estilo Primera mitad del siglo XXI
Lugar de Procedencia Hallazgo fortuito,
[Recuperada por Lorenzo Casado Egido]

Documento nº 7


Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE11721
Clasificación Genérica Reproducciones; Arte mueble; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Lámpara
Autor/a García Mingo, Mª Isabel
Título Reproducción del brûloir de Lascaux
Materia/Soporte Resina de poliéster
Iconografia Mango: Acanaladuras o surcos longitudinales;
Inicio del mango: Punteados;
Mango: Estrías oblicuas; Estrías irregulares;
En la parte inferior izquierda y en la superior derecha se repite un mismo motivo que consta de tres niveles y está compuesto por: dos trazos pareados y simétricamente inclinados en los niveles superior y medio y un trazo vertical en el inferior.
H. Breuil los define como dos figuras estilizadas de cuernos y orejas y A. Glory como marcas de caza.
[Este mismo tema se encuentra sobre las paredes de la propia cueva (Bone 1987:177). H.]
Datación 2001
Contexto Cultural/Estilo Primera mitad del siglo XXI
Magdaleniense Arcaico [Adscripción cultural del original]
Lugar de Procedencia : Base de la capa 3 del Pozo
Excavación arqueológica, Glory, André
[Apareció en el Pozo de Lascaux, donde se encuentra la famosa escena del bisonte herido atacando a un hombre que cae. Descubierta a una profundidad de 30 cms. y a 37 cms. de la pared rocosa izquierda (Norte). En el momento de descubrirla contenía aún restos negros procedentes de una combustión, en la parte de la cazoleta.]

Documento nº 8


Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6