Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0097P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a El Greco (Lugar de nacimiento: Grecia, 1541 - Lugar de defunción: Toledo, 1614) Escuela/Taller: Escuela española
Título Retrato de Jorge Manuel Theotocopuli
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 74 cm; Anchura = 50,50 cm
Con marco: Altura = 104,50 cm; Anchura = 83 cm; Profundidad = 8 cm
Descripción En este retrato realizado por El Greco a su hijo, éste aparece ataviado siguiendo la moda española del momento, grave y elegante, con jubón negro y aparatosa golilla encañonada sobre la que se mantiene erguida con dignidad la cabeza. La imagen se recorta sobre un fondo neutro y en ella adquieren un especial protagonismo la disposición de los brazos, el distinguido gesto de las manos que manejan el pincel y la elegante postura con la que sostiene la paleta y el haz de pinceles. Todo ello dignifica el arte de la pintura y nos informa de que se trata de un arte elevado, de caballeros.
El personaje, arquitecto, escultor y pintor, nacido en Toledo en 1578, durante los últimos años del siglo XVI comenzó a trabajar con su padre, y es en este momento en el que puede fecharse esta obra.
Se trata de uno de los más relevantes retratos de El Greco, en el que el artista logra fundir, como es habitual en él, la elegante sobriedad del gesto con la vivacidad expresiva, consiguiendo plasmar no sólo una efigie de carácter intelectual, llena de dignidad, sino también una imagen representativa de una posición social. Sirvió de modelo a una obra de Picasso conservada en el Museo Sammlung Rosengart de Lucerna.
Iconografia Retrato individual masculino
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte superior derecha, Letras cursivas griegas
´DOMENICOS THEOTOCOPOULOS E´POIEI´
En el anverso hay una cartela
´DOMENICOS THEOTOCOPOULOS E´POIEI´
Datación 1600-1605 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Escuela Española
Uso/función Civil
Lugar de Procedencia Palacio de San Telmo, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de San Telmo
Clasificación Razonada La ligereza de su factura se ajusta perfectamente a la datación de los especialistas, que fechan la obra en la primera década del siglo XVII.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ÁLVAREZ LOPERA, J.. El Greco, Identidad y Transformación. 1999. Pp.405-406.; Cat. Expo. Madrid.

BATICLE, J.; MARINAS, C.. La Galerie Espagnole de Louis-Philippe au Louvre. 1838-1848. 1981. 174-75; París.

BRAY, Xavier. El Greco. 2004. il. pp. 34-36.; GSK GlaxoSmithKline, National Gallery Company Limited, London.

CARDUCHO, Vicente. Diálogos de la pintura: su defensa, origen, essencia, definición, modos y diferencias. Madrid: 1633. Pp. 216-17.

COSSÍO, Manuel B. El Greco. 1914. Pp.430-432.; 2 volúmenes. Madrid. Victoriano Suárez.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid. Nº Cat. 52

GESTOSO, J.. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1897. P.133.; Imprenta De Rasco. Sevilla.

GUDIOL RICART, J.. El Greco. Barcelona: 1971. 92, 327-28.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX. Nº Cat. 145

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p.45.

LLEÓ CAÑAL, V.. La Sevilla de los Montpensier. 1997. Pp.158-197.; Sevilla.

PÉREZ SÁNCHEZ, A.. ´El retrato clásico español´. 1994. Pp.246.; El Retrato en el Museo del Prado. Madrid.

RUIZ GÓMEZ, Leticia. El Greco en el Museo Nacional del Prado Catálogo razonado. Madrid: 2007. 106-8, 173-175.

SALTILLO, Marqués de. Colecciones madrileñas de pinturas: la de Serafín García de la Huerta. 1951. Pp.171-172.; Arte Español. T. XVIII. Madrid.

SAMPERE; MIQUEL, S.. ´Doménikos Theotocopulos´. 1900. Pp.396-398.; Rev. de la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa. Barcelona, año IV. Nº18, marzo-abril.

SÁNCHEZ - PALENCIA, Almudena. Los Theotocopuli y su mundo ( Jorge Manuel, Gaspar Cerezo, Juan Ruiz de Castañeda, Francisco de Espinosa, Carvajal y Monegro. Anales Toledanos. 1983, Pp. 73-86; Nº 17.

SOLVAY, L.. L´Art Espagnol. 1887. P.137..

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 76 y 77, il. 63; ...En el Museo de Sevilla se conserva un magnífico Retrato de Jorge Manuel Theotocopulos, hijo suyo, cuya ejecución puede situarse hacia 1600 teniendo en cuenta que había nacido en 1578. Jorge Manuel aprendió el oficio de pintor con su padre, especializándose también en el dominio de la escultura y de la arquitectura. Desgraciadamente no heredó el talento paterno sobretodo como pintor, limitándose a repetir modelos originales de su padre con técnica notablemente inferior y carente de emoción y trascendencia. Su carrera artística se desarrolló en dos fases, siendo en la primera un eficaz colaborador en la ejecución de numerosas pinturas, y realizando también numerosas repeticiones y variantes que en ocasiones se han confundido con las originales. Después de la muerte de su padre, siguió dedicándose a la pintura pero con menos intensidad ya que su estilo quedó pronto superado por la aparición de conceptos pictóricos más realistas y concretos, lejanos del mundo visionario y sobrenatural que había creado su padre.; Ediciones Galve. Sevilla.

VÁZQUEZ, Oscar E. Inventing the Art Collection, Patrons, Markets, and the State in the Nineteenth-Century Spain. 2001. Pp.190,197,203,215,217..

VV.AA.. El Greco. Budapest: 2022. Nº 37, p. 230, il. p. 231; Exposición en el Museum of Fine Arts de Budapest.
Observaciones Donación de S.A.R. Infanta María Luisa Fernanda de Borbón (1897)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6