Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0705
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Mengs, Antón Rafael (Lugar de nacimiento: República Checa, 1728 - Lugar de defunción: Roma, 1779)
Título Retrato de la marquesa de Llano, doña Isabel de Parreño y Arce
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 250 cm; Anchura = 148 cm
Descripción El retrato pintado por Mengs en Parma en 1770, cuando el primer marido de la marquesa, D. José Agustín de Llano era ministro plenipotenciario. Nos presenta a Dª Isabel Parreño y Arce de cuerpo entero sobre un fondo de paisaje con elementos de gusto grecolatino: un templo con capiteles compuestos y un herma o busto sin brazos, que en este caso se identifica como Esculapio, dios de la medicina para los romanos. Mengs recurre aquí a un tipo de retrato ya desarrollado en su obra, que sin embargo estaba hasta ahora reservado a los retratos reales de representación. Lo novedoso es que transfiere un prototipo de retrato oficial a uno de sus encargos privados. La elección de un traje popular en vez de un atuendo de corte expresaba un alejamiento de las fórmulas del ceremonial cortesano. Isabel Parreño debió de lucir este traje de su tierra, la Mancha, en diversos bailes. Los ricos tejidos dan ocasión a Mengs para desplegar su virtuosismo, especialmente en los grises y negros: la pincelada se hace invisible al fundir el claroscuro en una completa gama desde el color perla al azabache. Llega incluso a diferenciar en, negro sobre negro, las castañuelas de madera y el delantal de raso. Como contrapunto destaca el toque colorista del guacamayo situado sobre la barandilla.
Iconografia Retratos
Datación 1775[ca]
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Escuela Alemana
Historia del Objeto En 1792 fue grabado por Manuel Salvador Carmona y en 1885 por Bartolomé Maura (serie de los Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1885, nº 31).
R. 181. C. 449.
Tormo, p. 53.
Cat. 1929, p. 125.
Salas, X. de, Notas sobre el retrato de la Marquesa de Llano por Mengs, Archivo Español de Arte, 35, 140, 1962, pp. 331-333.
Pérez Sánchez, 1964, p. 65.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Fundación Airtel Móvil, Madrid, 1998, p. 72.
Roettgen, Anton Raphael Mengs 1728-1779, Hirmer Verlag München, 1999, vol. 1, pp. 324-326, nº 260.
Exposiciones:
Antonio Rafael Mengs (1728-1779). Noticia de su vida y de sus obras, Museo del Prado, Madrid, mayo 1929, nº 87.
Antonio Rafael Mengs, Museo del Prado, Madrid, 1980.
Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid (nov.-dic.1988) y Palacio de Pedralbes, Barcelona (feb.-marz.1989), nº 91.
Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, RABASF, Madrid, mayo-agosto 1994.
Citizens and kings. Portraits in the age of revolution. Royal Academy. Londres. Febrero- abril 2007
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6