Foto: Ana María Gutiérrez García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Casa de los Tiros
Inventario CE00918
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Retrato del rey Felipe IV
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Laca
Dimensiones Altura = 187 cm; Anchura = 104 cm
Descripción Felipe IV, aparece retratado de pie, con el cuerpo ligeramente de perfil y la cabeza de tres cuartos. La figura del rey, que tendría aquí unos 22 o 23 años llena el lienzo formando la silueta que se recorta sobre el cortinaje rojo.
En consonancia con la austeridad exigida en los Capítulos de Reformación, el monarca, todo de negro, viste ropilla y calzones, llevando un ferruelo a sus espaldas. Así mismo, sustituye el cuello, por una sencilla valona sobre golilla. Los calzones, ya más largos y estrechos que en el siglo anterior, le llegan hasta las rodillas. El traje presenta decoración de botones dorados. La indumentaria se completa con el calzado y el sombrero negro de copa con penacho de color a juego. Presenta ya una corta melena (desde que Carlos V se cortará el pelo en 1530 y durante un siglo fue moda imperante), ésta no sobrepasa las orejas como disponía la Pragmática de 1639. En su labio superior observamos el vello de un bigote incipiente. Lleva el collar del Toisón de oro.

Destacan, frente a la austeridad cromática del traje, las notas de elegante dibujo y naturalidad del rostro y de las manos, tan denotadoras de la escuela rubensiana. La amplitud de las telas del fondo en rojo y las que cubren la mesa, sobre la que se perfila el sombrero, se proyectan en suaves reflejos sobre los tonos de las propias carnaciones. Con dureza de contraste se recorta un fondo de cielo al lado derecho del cuadro, que sin duda sería pintado copiando el original, (posiblemente el existente en la Casa de Alba, de medio cuerpo) por un buen maestro de la escuela flamenca y con destino a alguno de los conventos madrileños de fundación real.
El suelo está decorado con una alfombra de color rojo, con motivos persas.
Iconografia Felipe IV
Datación 1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Producción/Ceca Holanda=Flandes (Holanda, Europa)
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
[ Retrato procedente de Madrid, de la colección privada del comendador alemán A. Otto E. Messinger, donado hacia el año 1941 al Museo Casa de los Tiros, dirigido en ese momento por Antonio Gallego Burín. El lienzo, podría haber pertenecido a algún convento madrileño y al parecer, fue salvado de la desamortización de los bienes eclesiásticos.]
Clasificación Razonada En el marco original del cuadro, existe una cartela en la que se puede leer lo siguiente: Felipe IV/ Escuela de Van Dyck/ Donación del Sr. Otto. Messinger.
El propio Pacheco escribe que Rubens, en su segundo viaje a Madrid, pintó cinco retratos del rey. Copia de uno de éstos puede ser esta obra, que presenta evidentes semejanzas con el referido de la Casa de Alba.

Retrato procedente de Madrid, de la colección privada del comendador alemán A. Otto E. Messinger, donado hacia el año 1941 al Museo Casa de los Tiros, dirigido en ese momento por Antonio Gallego Burín. El lienzo, podría haber pertenecido a algún convento madrileño y al parecer, fue salvado de la desamortización de los bienes eclesiásticos.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía El Arte en la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). 1999. Cátalogo de la exposición.

GALLEGO MORELL, Antonio. Guía de los Museos de España. Casa de los Tiros. 1962. 65.

GONZÁLEZ DE LA OLIVA, Francisco; HERMOSO ROMERO, Ignacio. Museo Casa de los Tiros de Granada. Guía oficial. 2005. 94.

VV.AA.. Alonso Cano (1601-1667). Arte e Iconografía. Exposición Museo Diocesano Granada. 2002. 229.

VV.AA.. La Granada del XVII. Arte y Cultura en la época de Alonso Cano. 2001. 115.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6