Foto: Guillermo Mendo Murillo

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Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20312
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Círculo de; Herrera Barnuevo, Sebastián de (Lugar de nacimiento: Madrid, 1619 - Lugar de defunción: Madrid, 1671)
Anterior atribución; Carreño de Miranda, Juan (Lugar de nacimiento: Avilés, 1614 - Lugar de defunción: Madrid, 1685)
Título Retrato ecuestre del rey Carlos II
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 2,07 m; Anchura = 1,47 m
Descripción Se representa al Rey niño cabalgando sobre una jaca castaña, ataviado con calzón y jubón verde oscuro galoneados de oro. Sobre la cabeza lleva un sombrero de fieltro negro adornado con plumas blancas de avestruz. Tiene guantes y calza botas altas. Lleva valona de encaje sobre la que cae abundante cabellera clara, probablemente una peluca. Cruza su pecho un rico tahalí de pasamanería de oro, análoga a la del traje, con hebilla de lo mismo, del que pende la espada. Lleva la bengala en su mano derecha. La jaca, ricamente enjaezada, galopa hacia la izquierda del cuadro. Fondo de paisaje con caserío.
Iconografia Asunto representado en el cuadro: Retrato ecuestre
Datación 1600-1699 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco Madrileño
Descriptores Onomásticos Carlos II (D)
Lugar de Procedencia París(Francia, Europa)
[Legado de Dª Alejandrina Gessler de la Croix (Mme. Anselma) a la Academia de Bellas Artes de Cádiz.]
Clasificación Razonada Para la descripción de esta obra nos hemos basado, en parte, en la realizada por César Pemán en el Catálogo del Museo de Cádiz de 1964 (p. 26) y, especialmente, en la parte que se refiere a la indumentaria del Rey. Por otro lado, en relación al estudio de la misma nos vamos a referir tanto a César Pemán (Catálogo 1964, pp. 26-30) como a Isabel Claver (´El Ecce Homo atribuido a Ribera. Legado de Dª Alejandrina Gessler´. Boletín del Museo de Cádiz, nº VII. 1995-1996. pp. 141 y 142), ya que ambos han contribuido a que hoy en día tengamos un mayor y mejor conocimiento sobre la procedencia y autoría de esta obra. Asimismo, destacamos el interesante y reciente artículo de Álvaro Pascual Chenel, que lleva por título ´Un nuevo retrato ecuestre de Carlos II, por Herrera Barnuevo´ (Archivo Español de Arte, nº 310, Abril-Junio 2005. pp. 179-184), en el que señala el nuevo retrato de colección particular madrileña como el ´modelo o prototipo de retrato ecuestre de Carlos II creado por Herrera Barnuevo, del que surgieron los demás ejemplares mencionados, en los que la participación de taller es evidente´, refiriéndose al retrato del Museo de Cádiz, el del Museo del Hermitage de San Petersburgo y el del Monasterio de San Millán de la Cogolla. A continuación, señalamos el resto del texto donde Pascual Chenel se refiere específicamente a la relación que guarda este nuevo retrato de Herrera Barnuevo con el del Museo de Cádiz, ya que nos aclara todas las cuestiones planteadas por Pemán y Quintero Atauri, así como también apunta los estudios de Angulo y Hernández Perera relacionados con la obra del Museo gaditano y otros retratos ecuestres atribuidos a Herrera Barnuevo y, además, menciona los estudios de Rodríguez de Ceballos y Eric Young en este mismo sentido: ´El ejemplar más conocido de este tipo de retrato es el que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Cádiz, que fue estudiado por César Pemán en el Catálogo de dicho museo. Este cuadro es prácticamente idéntico al que ahora damos a conocer, con la misma disposición y escenario, e incluso sorprende que las medidas sean prácticamente coincidentes, 207 x 147 el de Cádiz, 207 x 245 el de Madrid. El cuadro del Museo de Cádiz, fue tradicionalmente atribuido a Carreño de Miranda a partir de la asignación a este pintor que hizo Ceán Bermúdez de un retrato de ´Infante imitando a Velázquez´ existente en el Palacio Nuevo (Palacio Real) desaparecido en la invasión francesa. De esta manera, Pelayo Quintero en el Catálogo de los retratos del Museo de Cádiz pretendió poder identificar aquél retrato de infante imitando a Velázquez con este de Cádiz, atribuyéndolo por tanto a Carreño. Sin embargo, como ya advirtió Pemán ni el retrato ecuestre de dicho museo es de un infante, sino de un rey, ni Ceán indica que se tratara en ningún momento de un retrato ecuestre. Basándose en esto y en la escasa calidad de algunas partes importantes como la cabeza, Pemán rechazó la atribución a Carreño, llegando a la conclusión de que la mejor clasificación es la de anónimo madrileño hacia 1670.
Por otra parte, Pemán afirma que el retrato no puede relacionarse con Herrera Barnuevo porque éste muere en 1670, y opina que la edad aparente del rey no permite fecharlo antes de ese año. Sin embargo, debemos hacer notar que Herrera Barnuevo no muere en 1670 como afirma Pemán, sino en 1671, y, por tanto, la edad del modelo (unos ocho o nueve años) sí permite datarlo hacia esa fecha de 1670-1671, y encuadrarlo en la esfera de Sebastián de Herrera Barnuevo que en esa época todavía ocupaba el puesto de Pintor de Cámara. Además, el rostro del monarca y la figura en sí, creemos que siguen sin duda los modelos creados por Herrera Barnuevo en los retratos de Carlos II de cuerpo entero existentes en la Colección Gil de Barcelona, Museo del Hermitage de San Petersburgo, Hapton Court de Londres y Museo Lázaro Galdiano de Madrid; algo que sí reconoce Pemán; por lo que nos inclinamos a pensar, junto a Rodríguez de Ceballos, si no quizá en obra autógrafa del maestro, debido a la falta de calidad, sí de su círculo más cercano. Ya Hernández Perera relacionaba uno de los retratos de Carlos II de cuerpo entero del Museo Lázaro Galdiano, con lo que él calificaba como anónimo madrileño autor del retrato ecuestre de Cádiz, cuadro que fue atribuido por Eric Young a Herrera Barnuevo. Posteriormente, Hernández Perera en otra publicación volvía a relacionar el cuadro de Cádiz con los mencionados de Londres, Colección Gil de Barcelona y Museo Lázaro Galdiano, pero matizando que el modelo correspondía a un Carlos II en el Salón de los Espejos, de la Colección Lécera de Madrid, atribuido a Mazo. Angulo, con su prudencia habitual, también señaló la similitud del retrato de Barcelona con éste de Cádiz, y apuntó discretamente la posibilidad de que fuera Herrera Barnuevo el creador del modelo de retrato ecuestre de Carlos II que se realiza en estos momentos.
El retrato que ahora damos a conocer, confirma que el creador del prototipo de retrato ecuestre de Carlos II en esa época es Sebastián Herrera Barnuevo.´
Por último, sobre la autoría de esta obra cabe mencionar también la opinión de Isabel Claver al respecto, puesto que la misma en el artículo anteriormente mencionado, señala que habría que reconsiderar a Sebastián Herrera Barnuevo como autor del cuadro del Museo de Cádiz (1995-1996. Número VII, p. 141).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ´El Museo de Bellas Artes de Cádiz en la actualidad´. 1926. p. 67; Boletín del Museo de Cádiz. Número 10

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. ´Herrera Barnuevo y el retrato de Carlos II del Museo de Barcelona´. 1962. pp. 71-72; Archivo Español de Arte. Número 137

ANTONOV, Victor. ´La adquisición de Gessler para el Ermitage´. 1982. p. 295; Archivo Español de Arte. Número 219

CLAVER CABRERO, Isabel; SÁNCHEZ PEÑA, José Miguel. ´El Ecce-Homo atribuido a Ribera legado de Dª Alejandrina Gessler´. 1995-1996. p. 141; il. p. 146; Boletín del Museo de Cádiz.

CUEVAS ELDUQUE, Marisa de las; et álii. Retratos del Museo de Cádiz. 2004. p. 46; il. p. 47; Catálogo de la exposición homónima.

HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. ´Carreño y Velázquez´. 1960. p. 494; Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III Centenario de su muerte, 1660-1960. Madrid Dirección General de Bellas Artes.. Tomo I

MAYORAL; PARRACIA, Pedro. D.ª Alejandrina Gessler (Mme. Anselma La-Croix). Su biografía y obras. 1908. pp.19-27.

PASCUAL CHENEL, Álvaro. ´Un nuevo retrato ecuestre de Carlos II, por Herrera Barnuevo´. 2005. pp. 180 -183; Archivo Español de Arte. Número 310

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. pp. 78-82; il. p. sin nº.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 26-30.

QUINTERO ATAURI, Pelayo. ´Colección de retratos del Museo de Bellas Artes de Cádiz´. 1919. Boletín del Museo de Cádiz. Número 7

QUINTERO ATAURI, Pelayo. Colección de retratos del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1919. pp. 13 y 14; il. p. sin nº; Cádiz Pintoresco. Número 2
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