Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2205
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Miniatura
Autor/a Anónimo
Título Retrato femenino con tocado de flores
Materia/Soporte Soporte: Cobre
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 17,90 cm; Anchura = 14,80 cm
Miniatura: Altura = 13,50 cm; Anchura = 9,80 cm
Descripción Retrato de medio cuerpo de joven dama, girada a la izquierda, que dirige la mirada al espectador, recortada sobre fondo neutro. Luce el cabello castaño, a la altura de los hombros, adornado con un tocado de flores de color rosa. Ilumina su rostro con sendos pendientes de perlas en forma de lágrima. Va vestida con un traje verde de gran escote que deja ver la berta, rica botonadura y amplias mangas.
Técnicamente esta obra se ha trabajado aplicando manchas de color, utilizando una factura más prieta para el rostro y los detalles del tocado, pendientes y botones.
Este tipo de retratos miniatura realizados sobre cobre tuvieron un gran desarrollo en el siglo XVII, aunque ya en el siglo XVI se practicaban con asiduidad. Los pintores de Cámara realizaban imágenes de los monarcas con varias finalidades, como servir de regalo a personas cercanas a la corona en señal de afecto, para observar el crecimiento o cambio de los efigiados, especialmente en el caso de los infantes, o simplemente como elemento propagandístico, al ser fácilmente transportable y por tanto, capaz de llegar a todos los rincones de la geografía. La sociedad civil pronto imitó costumbre que habían desarrollado pintores tan meritorios como Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz o Velázquez, por lo que el retrato miniatura sobre cobre en España gozó de gran predicamento.
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1667=1700 (Último tercio del siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6