Foto: David Revuelta Astorga

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20266
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Godoy Castro, Federico (Lugar de nacimiento: Cádiz (m), 20/12/1869 - Lugar de defunción: Sevilla (m), 12/07/1939)
Título Rincón Florido
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 55 cm; Anchura = 60 cm
Descripción La escena recoge el momento amable y sosegado de una mujer que cose en un ambiente florido y cálido. La mujer, en el ángulo izquierdo y en primer plano, se representa sentada y de perfil, con la cabeza y la espalda especialmente inclinadas, según exige la labor de costura. La silla sobre la que se acomoda, de marcado escorzo perspectivo, se apoya sobre una pared blanca con una ventana donde hay macetas. Un entramado de vegetación, de radiantes y coloridas flores en las macetas y en la enredadera, es el espacio que hay frente a la figura, que parece así estar enmarcada en un ámbito estrecho y en perspectiva hacia un fondo, también florido. Su cabeza, de recogido y marcado tocado sobre la nuca, se rodea de un pequeño espacio donde incide especialmente la luminosidad del color, originándose así como el centro de la composición.
Iconografia Escena de la vida diaria
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Manuscrita, Castellano, Firma rubricada
Godoy Castro, Federico (1932)
F. Godoy / Sevilla 1932
Datación 1932
Contexto Cultural/Estilo Luminismo o Escuela luminista
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (m) (Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla <(provincia)>)
Descriptores Geográficos Sevilla (m)
Lugar de Procedencia [Compra a particular]
Clasificación Razonada El colorido y luminosidad de la obra conectan con la estética luminista, si bien la pincela, aunque suelta y saturada en las flores, es más suave en la figura femenina y en la pared de la casa.
La obra del artista se caracteriza por la producción de retratos, de los que el Museo de Cádiz guarda gran cantidad de ellos, que si bien de carácter realista, evoluciona y conecta con el luminismo, de pincelada suelta y tonos saturados. Cultivó también el género de ´tableautin´ y la pintura social
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CIRICI NARVÁEZ, Juan Ramón; VERDEJO OTERO, Carolina. La pintura costumbrista en el Museo de Cádiz. 2006. p. 86; il. p. 87; Catálogo de la exposición homónima.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. p. 173; Una mujer cose en un florido patio sevillano..

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. p. 192.

PÉREZ MULET, Fernando. La Pintura Gaditana (1875-1931). Córdoba: 1983. p. 236; Monte de Piedad y Caja de Ahorros.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6