Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0088E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Sagrario
Autor/a Balduque, Roque de (Lugar de defunción: Sevilla, 1561)
Título Virgen con Niño
Materia/Soporte Madera
Técnica Policromado
Tallado
Dimensiones Altura = 145 cm
Iconografia Virgen con el Niño Jesús
Datación 1550[ca] (Siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Renacimiento
Uso/función Religiosa
Clasificación Razonada Al realizar el análisis estilístico de esta escultura y su estudio comparativo con otras obras talladas por Balduque, se aprecian los grafismos propios de este escultor en la disposición de las vestimentas. Esta Virgen lleva un velo que le cubre la cabeza y le cae hacia delante. El manto también se dispone sobre la cabeza formando unos pliegues muy característicos, que se repiten en la mayoría de las imágenes marianas del artista. Por su derecha lo recoge envolviéndolo en el brazo creando con una serie de pliegues para luego caer verticalmente.
Si tenemos en cuenta la postura de la imagen con la pierna flexionada que rompe la frontalidad al igual que la posición del Niño y la disposición de las vestimentas con gran movimiento de los paños y acusados pliegues, se podría incluir esta obra dentro del segundo grupo que establece Hernández Díaz en relación a la producción mariana de Balduque, constituído por aquellas imágenes de composición más dinámica como por ejemplo la "Virgen de la Granada" de San Lorenzo o la desaparecida con la misma advocación de San Román.
La figura presenta otros rasgos estilísticos análogos a al producción del autor como son la forma ovalada de su rostro con los ojos almendrados, las cejas levemente curvadas, la nariz recta y la boca pequeña. Son rasgos faciales muy semejantes a los de la "Virgen de la Cabeza" y de la "Virgen de la Misericordia", que son de las pocas obras del escultor cuyos rostros no han sido transformados. También son parecidas las manos con dedos finos y alargados.
Por último señalar que que los estofados y los motivos decorativos son muy similares a los empleados en el grupo escultórico de "Santa Ana, la Virgen y el Niño" de Alcalá del Río, realizado por Balduque.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Siglos XV-XVIII. 1992. p. 148-149, nº cat. 46.; Catálogo de la exposición, F.O.C.U.S. Sevilla.

AZCARATE RISTORI, J. La Escultura del Siglo XVI. 1958. p. 253 y 254, il. 242.; Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. ´Iconografía hispalense de la Virgen Madre en la escultura renacentista´. 1944. p. 92; Arquivo Hispalense, Sevilla, Tomo II.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. La Iconografía Mariana hispalense de los Siglos de Oro. 1986. p. 20 y 21; Fundación Universitaria Española, Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. 1967. p. 104.; Guías de los Museos de España. XXX. Nº Cat. 454.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, p. 110; il. nº 43.; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6