Museo |
Museo Pablo Gargallo
|
Inventario |
069
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Escultura
|
Autor/a |
Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934) Fundidor: Parellada
|
Título |
Saludo olímpico: el atleta moderno
|
Materia/Soporte |
Bronce
|
Técnica |
Fundido
|
Dimensiones |
Altura = 308 cm; Anchura = 210 cm; Profundidad = 95 cm
|
Descripción |
Escultura de bulto redondo que muestra el desnudo de la figura masculina de un joven montado a caballo. El animal apoya tres de sus patas caminando al trote, mientras el jinete, vuelto el rostro hacia su derecha, mantiene el brazo derecho levantado en actitud de saludo mientras su boca abierta sugiere el sonido del mismo.
|
Datación |
1929
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
París (Francia, Europa) [Modelo] Lliçà d´Amunt (Vallès Oriental, Barcelona (p)) [Bronce]
|
Clasificación Razonada |
El modelo de esta obra está realizado en bronce y se conserva en el Estadio Olímpico de Montjuich, en Barcelona.
Edición (ejemplares fundidos en bronce): 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
Esta obra y su pareja ( Saludo olímpico: el atleta clásico, también en este museo con el Nº Inventario 070) fueron oficialmente encargadas a Gargallo en 1928 por la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, para el Estadio Olímpico de Montjuich. Allí permanecieron los primeros originales desde 1929 hasta 1981, año en que se trasladan al Palacio de la Virreina de Barcelona con motivo de la Exposición del Centenario de Gargallo; en este nuevo emplazamiento permanecen hasta 1989, regresando entonces a su situación de origen en el Estadio de Montjuich.
La generosidad de los herederos de Gargallo y del Ayuntamiento de Barcelona posibilitó la fundición de unos nuevos ejemplares que, además de ampliar y enriquecer las colecciones del Museo Pablo Gargallo, han pasado a constituirse en las piezas más significativas, y quizá artística y culturalmente más valiosas, del patrimonio escultórico monumental de Zaragoza, enmarcando la fachada y caracterizando emblemáticamente el acceso al propio Museo.
También forma parte de las colecciones del Museo Pablo Gargallo (Nº inventario 064) un ejemplar en bronce de Caballito, de 1927-28, maqueta previa para este caballo.
|
Bibliografía |
CIRICI I PELLICER, Alexandre. Gargallo i Barcelona. Barcelona (m): Editorial Ariel, Fundación Picasso-Reventós, 1975. GARGALLO- ANGUERA, Pierrette. Pablo Gargallo. Catalogue raisonné. París: Éditions de L Amateur, 1998. ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
|