Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0129P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Murillo, Bartolomé Esteban (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1617 - Lugar de defunción: Sevilla, 1682) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título San Francisco abrazando a Cristo
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 277 cm; Anchura = 181 cm
Descripción En esta obra, Murillo nos muestra al Crucificado que, con gran dulzura y belleza en el rostro, desclava su brazo derecho de la cruz para apoyar la mano, iniciando el abrazo, en la espalda del santo franciscano. Éste, de pie, apoya su pierna sobre un globo terráqueo y con el rostro invadido por el misticismo, abraza también al Crucificado.
Toda la intensidad lumínica está centrada en los personajes a cuya izquierda revolotean dos ángeles sosteniendo un libro en el que aparece escrita la frase: ´QUI NON RENUNTIAT OMNIBUS QUI POSSIDET NON POTEST MEUSÌ ESSE DISCIPULUS´.
El fondo, que ocupa la parte inferior del lienzo, lo constituye un paisaje urbano con edificios de construcción pobre, realizado con técnica abocetada. En él vemos la distinta valoración de la luz que realiza el autor y por medio de la cual va matizando los diferentes edificios creando el efecto de profundidad.
De firme ejecución, en el lienzo se acentúa la expresividad de los rostros, la elegancia de las proporciones y el estudio de los paisajes, la luz y el color.
Iconografia San Francisco de Asís
Inscripciones/Leyendas Inscripción en el lienzo
´QUI NON/RENUNTIAT/ OMNIBUS/ QUI PSSI/DET NON POTEST /MEUS/ ESSE DISCI/PULUS´ (S. LUCAS XIII).
Datación 1668-1669 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de los Capuchinos, Sevilla(Andalucía, España): Iglesia. Capilla de la Nave del Evangelio.
Lugar Específico/Yacimiento Convento de los Capuchinos
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca o descripción de sus más célebres monumentos artísticos. Sevilla: 1844. P.362..

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo: su vida, su arte, su obra. 1981. T.I.P.367.Lám.246.; Espasa-Calpe. Madrid.

CALVO CASTELLÓN, Antonio. Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza. 1982. P.240.; Diputación Provincial y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Granada.

CAMÓN AZNAR, J.. Summa Artis. 1978. P.565.; Vol. XXV. Espasa-Calpa. S.A. Madrid.

ENCINA, Juan de la. La Pintura Española. 1971. P.167.; Fondo de Cultura Económica. México.

FORD, R.. Manual para viajeros por Andalucía. Reino de Sevilla. 1980. P.245.; Ed. Turner. Madrid.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.44.Nº93.; Madrid.

GUICHOT Y SIERRA, Alejandro. El Cicerone de Sevilla. 1935. P.90.; Imprenta Municipal. Ayuntamiento de Sevilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. P.76.Nº203.; Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.100..

MAYER, A.. Historia de la pintura española. 1947. P.359.; Espasa-Calpe. Madrid.

MAYER, A.. La Pintura Española. 1926. P.160.Lám.XLIII.; Col. Labor. Ed. Labor. Barcelona-Buenos Aires.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T.II.Pp.192-193.Il.225.; Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6