Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0174P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título San Hugo en el refectorio
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 262 cm; Anchura = 307 cm
Descripción La escena tiene lugar en la cartuja de Grenoble donde vivián los siete primeros cartujos entre los que se encontraba san Bruno. Los cartujos que comían lo que les proveía san Hugo, obispo de Grenoble, discutían si comer o no la carne que éste les había enviado el domingo de quinquagésima, cuando cayeron profundamente dormidos. Despertaron el Jueves Santo cuando el obispo decidió ir a cenar con ellos y comprobaron que la carne se había convertido en ceniza con lo que decidieron practicar la abstinencia y no volver a comer carne.
La composición se divide en tres planos, quedando el primero reservado al paje y a san Hugo, el segundo al almuerzo simbólico y el tercero a los siete frailes cartujos que se sitúan detrás de un mesa en la que se recrea de forma pormenorizada un magistral bodegón. Sobre sus cabezas, se representa otro cuadro con la Virgen y el Niño con san Juan Bautista, patronos de la orden, utilizando así el recurso de un cuadro dentro de otro. Es interesante detenerse en la vestimenta del paje pues nos sitúa cronológicamente la obra ya que, el cuello a la italiana, el jubón de largos calzones y la menor volumetría de las calzas, se encuentran a partir de 1635. Destaca el blanco de los hábitos y del mantel, así como la quietud, la dignidad y el estatismo que traducen la paz cartujana.
Iconografia Orden Cartuja
Datación 1655[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Monasterio de Santa María de las Cuevas (Cartuja), Sevilla(Andalucía, España): Sacristía
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Santa María de las Cuevas (Cartuja)
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca o descripción de sus más célebres monumentos artísticos. Sevilla: 1844. P.371..

ANGULO ÍÑIGUEZ, D.. Pintura del Siglo XVII. Madrid: 1958. P.120.; Ars Hispanie. Tomo XV. ( Ed. 1971 )Plus Ultra.

ANGULO ÍÑIGUEZ, D.. Zurbarán. 1964. P.70.; Catálogo.III Centenario de su muerte. D.G.B.A. Ministerio de Educación Nacional. Madrid.

CALVO CASTELLÓN, Antonio. Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza. 1982. P.213-214.; Diputación Provincial y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Granada.

CAMÓN AZNAR, J.. Summa Artis. 1978. P.253.; Vol. XXV. Espasa-Calpa. S.A. Madrid.

Catálogo de la exposición homenaje a Zurbarán en el III centenario de su muerte. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1964. Nº 150.

CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800. P.51..

CUARTERO; HUERTA, B.. Historia de La Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla y de su filial de Cazalla de la Sierra. Tomo I. 1950. T.II.Pp.16-17 y 626-635.; Real Academia de la Historia. Madrid.

ENCINA, Juan de la. La Pintura Española. 1971. P.160.; Fondo de Cultura Económica. México.

FORD, R.. Manual para viajeros por Andalucía. Reino de Sevilla. 1980. P.244.; Ed. Turner. Madrid.

GALLEGO, J.; GUDIOL, J.. Zurbarán. 1976. Pp.41,60 y 64. Nº191-293.; Ed. Polígrafa. Barcelona.

GAYA NUÑO, J. Zurbarán. 1964. Nº87.; Barcelona.

GAYA NUÑO, J.A.; FRATI, T.. La obra pictórica completa de Zurbarán. 1973. P.95. Nº119.; Barcelona.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid.

GUINARD, P.. Zurbarán et les peintres espagnolas de la vie monastique. 1960. P.264. Nº458.; París.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX.

Historia de La Cartuja de Sevilla. De ribera del Guadalquivir a recinto de la Exposición Universal. 1989. Il. p. 180 y 189.; Ed. Turner.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.140..

La Cartuja recuperada. Sevilla 1986 - 1992. 1992. Il. p. 37.; Sevilla. Consejería de Cultura.

La restauración de los Zurbaranes de la Cartuja. 1997. P. 49 - 53.; Museo de Bellas Artes de Sevilla, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

MARQUÉS DE SAN JOSÉ DE SERRA. ´Los cuadros del monasterio de Las Cuevas´. 1950. Pp.43 y 44.; Archivo Hispalense. Sevilla.

NAVARRETE PRIETO, B.. Otras fuentes grabadas utilizadas por Francisco de Zurbarán. 1994. P.359-376.Nº 268. Fig.24.; Archivo Español de Arte. Madrid.

PITA ANDRADE, J. ´El arte de Zurbarán en sus aspiraciones y fondos arquitectónicos´. 1965. Pp.64-65.; Goya Revista de Arte. Madrid.

PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. T.VIII. Pp.6-26..

SALAS, Xavier de la. La Fecha de las Historias de La Cartuja y akguna minucia más sobre Zurbarán. 1964. Pp.129-138.Nº146-147.; Archivo Español de Arte. Madrid.

SÁNCHEZ DE PALACIOS, M.. Zurbarán. 1964. P.79.; Colección Pintores Clásicos. Ed. Offo. Madrid.

SANZ PASTOR, D.. Zurbarán. III Centenario de su muerte. 1964. P.153.; Catálogo. Guía de la Exposición. Dirección General de Bellas Artes. Ministerio de Educación Nacional.

SORIA, M.. The Painting of Zurbaran. 1955. Nº69.; Londres.

TORRES MARTÍN, Ramón. Zurbarán, el pintor gótico del siglo XVII. 1963. Nº16.; Sevilla.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P.162.;

; Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6