Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0104P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor Pacheco, Francisco (Lugar de nacimiento: Sanlúcar de Barrameda, 1564 - Lugar de defunción: Sevilla, 1644) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título San Pedro Nolasco embarca para redimir cautivos
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 195 cm; Anchura = 255 cm
Descripción San Pedro Nolasco embarca para redimir cautivos
Iconografia San Pedro Nolasco
Datación 1600[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de la Merced, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Merced
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GESTOSO; PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid.

IZQUIERDO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. ...En 1600 Alonso Vázquez y Francisco Pacheco contrataron con el Convento de la Merced de Sevilla, actual edificio del museo, una serie de pinturas destinadas a decorar el claustro principal. En ellas se narran episodios de la vida de San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato; de las realizadas por Vázquez se conservan las que representan a San Pedro Nolasco redimiendo cautivos y San Pedro Nolasco despidiéndose de Jaime I el conquistador. En ambas escenas aparecen personajes de contundente volumetría con gestos marcados y expresivos un tanto rudos y desmañados.; Ediciones Galve. Sevilla.

VALDIVIESO, Enrique. Historia de la Pintura Sevillana. Siglos XIII al XX. 1992. ...Según confiesa Pacheco en su Arte de la Pintura, a él y a Alonso Vázquez les fueron encargadas en 1600 por Fray Juan Bernal, prior del convento de la Merced, una serie pictórica sobre la vida de San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato. De las obras que Vázquez pu9do realizar en esta serie, sólo se conservan dos, aunque quizás fueran las únicas que hizo, puesto que se ausentó definitivamente de Sevilla en 1603. Permanecen estas pinturas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y representan a San Pedro Nolasco despidiéndose de Jaime I el Conquistador. En ambas escenas aparecen personajes de figuras amplias y monumentales que muestran gestos de marcada expresividad, estando mejor resueltas las figuras a pequeño tamaño que aparecen en segundo plano.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6