Bibliografía |
Precisiones y adiciones al catálogo de Alonso Vázquez y Francisco Pacheco. Archivo Hispalense. Sevilla: 1995, Pp. 149-150. AGUERA ROS, José Carlos. ´Nuevas aportaciones a la obra de Matías de Arteaga´. 07/1982-12/1982. Goya Revista de arte. Nº 169-171. ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura del Renacimiento. 1937. Fig. 342, p. 324; Ars Hispaniae. Vol. XII. Madrid. 1954 Arte Español. 1970. Exposición en Museo Nacional de Tokio y Museo Municipal de Arte de Kyoto. ASENSIO Y TOLEDO, José María. Francisco Pacheco, sus obras artísticas y literarias. Introducción e historia del Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones que dejó inédito. Sevilla: 1886. nº 16, p. 97. CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800. T. V, p. 145. Conmemorativa del LXXV aniversario de la coronación de la Virgen de la Merced. Barcelona: 1963. Exposición. FERNÁNDEZ LÓPEZ, L.. Programas iconográficos de la pintura Barroca Sevillana del S.XVII. 1991. Pp. 251-261; Universidad de Sevilla. Ed. 2002 GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid. GÓMEZ IMAZ, M.. Inventario de los Cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla (año 1810). 1896. Pp. 137-157; Sevilla. Ed. 1917. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. nº 85; Guías de los Museos de España. XXX. IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P. 107. LIEBMANN MAYER, August. Die Sevillaner Malerschule. Beitragë zu ihrer Geschichte. 1911. P. 136. Ed. 2010 MATA CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan De. Correspondencia de D. Antonio Ponz con el conde del Águila. Archivo Español del Arte y Arqueología. Madrid: 1929, P. 175; T. 5, nº 14, pp. 157-184. MULLER, Priscilla E.. Marsyas. Studies in the History of Art, X. Nueva York: 1960. P. 35; Francisco Pacheco as a Painter. Pp. 34-44
Institute of Fine Arts. PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura. 1649. P. 444; Ed. Cátedra, Sevilla, 1956. Reedición, 1990. PACHECO, Francisco. Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Madrid: 1599. Pp. 35-38; Ed. 1983. PÉREZ SÁNCHEZ, A. Pintura barroca en España (1600 - 1750). 1992. P. 158; Manuales de Arte Cátedra, Madrid. Ed. 2010 SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO, Enrique. Historia de la pintura española. Madrid: 1985. nº 85, pp. 62-63; Iintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Francisco Pacheco ( 1564- 1644). Sevilla: Caja San Fernando, 1990. P. 20. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. ...En 1600 Alonso Vázquez y Francisco Pacheco contrataron con el Convento de la Merced de Sevilla, actual edificio del museo, una serie de pinturas destinadas a decorar el claustro principal. En ellas se narran episodios de la vida de San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato; de las realizadas por Vázquez se conservan las que representan a San Pedro Nolasco redimiendo cautivos y San Pedro Nolasco despidiéndose de Jaime I el conquistador. En ambas escenas aparecen personajes de contundente volumetría con gestos marcados y expresivos un tanto rudos y desmañados.; Ediciones Galve. Sevilla. VALDIVIESO, Enrique. Historia de la Pintura Sevillana. Siglos XIII al XX. 1992. ...Según confiesa Pacheco en su Arte de la Pintura, a él y a Alonso Vázquez les fueron encargadas en 1600 por Fray Juan Bernal, prior del convento de la Merced, una serie pictórica sobre la vida de San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato. De las obras que Vázquez pudo realizar en esta serie, sólo se conservan dos, aunque quizás fueran las únicas que hizo, puesto que se ausentó definitivamente de Sevilla en 1603. Permanecen estas pinturas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y representan a San Pedro Nolasco despidiéndose de Jaime I el Conquistador. En ambas escenas aparecen personajes de figuras amplias y monumentales que muestran gestos de marcada expresividad, estando mejor resueltas las figuras a pequeño tamaño que aparecen en segundo plano. VALDIVIESO, Enrique. Pintura barroca sevillana. 2003. P. 118; Ediciones Guadalquivir, Sevilla. VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Fray Luis. Pintura y escultura del Convento Grande de la Merced de Sevilla en 1730. Estudios. Madrid: 1998, P. 198; LIV nº 200-201, enero-marzo. VILA TEJERO, Mª Dolores. El Quijote en sus trajes. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte., 2005. P. 223; Catálogo de la exposición, Real Fábrica de Tapices. VV.AA.. Pacheco. Teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2016. Cat. nº 18 (pp. 173-174).
|