Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1831
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria
Objeto/Documento Abanico
Tipología/Estado Plegable; Esqueleto
Componentes Varilla (16); Guarda (2); País (2); Clavillo (1)
Autor/a Sans, Alejandro (Lugar de nacimiento: Valencia, act. 1866)
Materia/Soporte Varillaje: Marfil
País: Vitela [Anverso]
Seda [Reverso]
Pigmento
Clavillo: Cristal [Roseta]
Técnica Varillaje: Tallado
País: Pintado
Clavillo: Facetado [Roseta]
Engastado [Roseta]
Dimensiones Guarda: Altura = 23,70 cm; Anchura = 2 cm
País: Altura = 12 cm; Anchura = 44,50 cm
Vuelo: Ángulo = 180 º
Descripción Abanico plegable de gran vuelo. Varillaje (16+2) de tipo esqueleto de marfil y guardas ornamentadas con ramo tallado. País con anverso de vitela representando en primer plano un personaje de la Comedia dell´arte, Pantalone, sentado en una balconada donde se puede leer la inscripción "SOUVENIR"; en segundo plano dos personajes masculinos. En el reverso del país, de seda beige, se representan motivos vegetales y pájaros revoloteando.
Los espectáculos teatrales, la ópera y la zarzuela se pondrán de moda entre todas las capas de la sociedad fundamentalmente a partir del siglo XIX. Los escritores y músicos de este periodo fueron muy prolijos a la hora de crear obras de teatro, libretos para zarzuela, comedias, etc. Su gran auge impulsó la construcción de diversos teatros que sirvieron además como centros de reunión social. En ellos se daban cita con asiduidad los más importantes personajes de la burguesía y la nobleza.
Las mujeres, siempre acompañadas de sus maridos, acudían a estos divertimentos ataviadas con sus mejores galas y con su imprescindible abanico. Por ello la industria abaniquera creó una amplia tipología en relación a los conciertos, óperas o representaciones teatrales. Estos abanicos utilizados para asistir a los espectáculos, se caracterizarán por su gran tamaño y por presentar en su país una decoración con escenas teatrales, actores y cantantes famosos o personajes de la Comedia dell´arte.
La Comedia dell´arte fue un género teatral que tuvo su origen en la Italia del siglo XVI. Era un espectáculo ejecutado por compañías de cómicos itinerantes que iban de unas cortes a otras. Estos actores eran verdaderos profesionales que se especializaban en un determinado personaje y lo representaban constantemente.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado, 2020)
Iconografia Motivos florales; Escena teatral; Motivos vegetales; Aves
Datación 1876=1900 (Último tercio del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Modernismo
Reinado de Alfonso XIII (1886-1931)
Lugar de Producción/Ceca Valencia (Comunidad Valenciana, España)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6