Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0151
Departamento Departamento de Pintura
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 19/03/1601[ca] - Lugar de defunción: Granada, 04/09/1667) Escuela/Taller: Escuela Granadina
Título Santa Clara y San Luis, Obispo de Tolosa
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 93 cm; Anchura = 117,50 cm; Profundidad = 8 cm
Sin marco: Altura = 71,50 cm; Anchura = 95 cm
Descripción "San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano" y "Santa Clara y San Luis de Tolosa" son lienzos de similares características e idéntico tamaño que formaron parte del retablo de la iglesia del monasterio granadino de San Antonio y San Diego. Las historias formaron parte del proyecto iconográfico ideado por Alonso Cano para el retablo de la iglesia del convento de franciscanos descalzos de San Antonio y San Diego, uno de los monasterios más importantes de la orden en Andalucía y sede frecuente de capítulos provinciales. Su fundación se debe al mecenazgo de un rico genovés Rolando de Levanto, y se remonta a 1ó3ó. Estuvo ubicado en el Albayzín, en el cerro de Aynadamar, coronando el todavía llamado Camino San Antonio; en una importante arteria urbana que se abre en el siglo XVII. Sufrió los duros avatares de la invasión francesa y, más tarde, los acontecimientos desamortizadores de ahí la dispersión y pérdida de sus obras. Fue definitivamente demolido a mitad del siglo XIX. Además del ciclo inserto en el gran retablo, Cano pintó para el convento un importante elenco de lienzos, muchos de ellos se perdieron; otros se hallan ahora en paradero desconocido. Por su unidad temática, la belleza de lo conservado, y la fascinación dimanada de las noticias conocidas sobre el mismo; el programa pictórico ideado por Alonso Cano para el retablo mayor debió ser tan importante como sugestivo. Deshecha la arquitectura del retablo, y perdida casi la totalidad de los cuadros; los estudiosos se afanan ahora en su reconstrucción más próxima, en desvelar la totalidad de las propuestas iconográficas que lo compusieron y su ubicación en el entramado del retablo. Orozco Díaz, partiendo de lo publicado hasta entonces y de un profundo conocimiento de la historia y avatares de la pintura granadina sugiere una reconstrucción del ciclo de pinturas a propósito del descubrimiento, en el Museo de Narbona, de una obra que, a su juicio, formó parte del mismo. La propuesta del estudioso granadino señala a la Santísima Trinidad, llamada (de la chanfaina), San Buenaventura, y San Pedro de Alcántara, como lienzos de gran formato; y además, otros cuatro con santos de media figura, dos formando parejas: San Juan Capistrano y San Bernardino, y Santa Clara y San Luis obispo, ahora en el Museo de Bellas Artes de Granada; otros dos con figuras individuales San Pedro Bautista, protomártir del Japón, Museo de Bellas Artes de Granada y San Jácome, perdido (Orozco Díaz, 1965, pp.13-21). En este trabajo, Orozco identifica al San Buenaventura perdido con un lienzo que representa a un franciscano sentado, ahora en el Museo de Narbona; una hipótesis que debe ser estudiada en profundidad. En cuanto a la cronología del programa pictórico, creo que su realización, coma la de la serie de lienzos para el convento de franciscanas del Ángel Custodio, y las pinturas para la catedral, es fruto de trabajos realizados en sus dos etapas granadinas; antes de 1657, y después de regresar de Madrid en 1660".
Calvo Castellón, Antonio. "San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano" y "Santa Clara y San Luis de Tolosa" . En: "Alonso Cano : espiritualidad y modernidad artística" [catálogo de la exposición]. Granada , 2001.
Iconografia San Luis Obispo de Tolosa; Santa Clara
Datación 1653-1657
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Granadina
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Monasterio de San Antonio y San Diego, Granada(Andalucía, España): Retablo mayor
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Antonio y San Diego
Clasificación Razonada ´Lienzo que compartía con el CE0152 una ubicación similar en el organigrama del retablo de la iglesia del manasterio de San Antonio y San Diego; de ahí la semejanza compositiva que los caracteriza, y la identidad de sus medidas. Aunque los paralelismos entre ambas son incuestionables, la calidad, y, sobre todo, la innovación creadora de la composición, corresponden, a mi juicio, al de San Bernardino y San Juan Capistrano. Para la pintura de Santa Clara y San Luis de Tolosa, Alonso Cano fue asesorado una vez más par eruditos en la historia de la orden; de nuevo la coincidencia de dos personajes coetáneos, dos santos que vivieron en el siglo XIII; Santa Clara, seguidora de San Francisco en Asís, que hacia mitad de la centuria fundó las clarisas; y San Luis de Tolosa, que rechazó el trama de su padre para entrar en la orden franciscana, siendo elegida más tarde obispo de Tolosa. Los dos santos están perfectamente identificados por sus atributos; la mitra obispal para San Luis, que el Racionero pintó muy joven, pues murió a temprana edad; y la Custodia para Santa Clara, por su devoción eucarística; y, muy especialmente, porque llevando la Custodia hizo huir a las sarracenos que amenazaban con tomar Asís. Pictóricamente, el lienzo de Santa Clara y San Luis se halla en la misma línea de intenciones estéticas y compositivas que el precedente, aunque es evidente que no llegue a su calidad. Su rasgo más interesante y sugestivo es la novedad del planteamiento lumínico ideado par Cano, que alcanza su máxima tensión en torno a la figura de la Santa. La cabeza intensamente inclinada hacia adelante, acentúa una idea de movimiento ya repentizada en la incurvación del cuerpo; girada hacia su hermano de orden, en evidente actitud de conversar, su escorzo permite al artista valorar las líneas del perfil. Interesante también el recurso de imaginar a los santos hablando mientras caminan, la actitud de sus cuerpos, que emergen desde el fondo hacia el espectador, es un componente dinámico muy usual en representaciones pictóricas de medias figuras. Wethey recoge la existencia de un dibujo preparatorio, ahora en colección privada. Se trata de un rápido apunte a pluma, de trazos muy ágiles y libres en las siluetas, con nerviosas trazas de matización y manchas para insinuar telas y plegados; sintetiza con nitidez la esencia de la obra pictórica´.
Calvo Castellón, Antonio. ´San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano´ y ´Santa Clara y San Luis de Tolosa´. En: ´Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística´ [catálogo de la exposición]. Granada, 2001.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía JIMÉNEZ DÍAZ, N.; MARTÍN-MORENO, L. Registro del Museo de Bellas Artes de Granada. 1986-1987. S/P. Nº Reg. 152
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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