Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0126P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Murillo, Bartolomé Esteban (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1617 - Lugar de defunción: Sevilla, 1682) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Santo Tomás de Villanueva y el Crucifijo
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 130 cm; Anchura = 75 cm
|
Descripción |
El lienzo nos muestra a santo Tomás en el momento de recibir la noticia de su muerte. La figura, de tamaño académico, aparece de rodillas sobre una alfombra ante un altar, en el cual se disponen dos candelabros y un crucifijo, que difícilmente se divisa en la oscuridad.
Santo Tomás, dotado de gran expresividad, abre sus manos en actitud implorante a la vez que alza sus ojos hacia el crucifijo, que desde sus labios parece emanar un letrero en el que se lee: ´IN DIE NATIVITATIS MATRIS MEA VENIES ADME´. Las palabras que emanan del Crucificado ("En el día de la Natividad de mi madre, vendrás a mi") hacen referencia al anuncio de Cristo al santo sobre el día de su muerte, que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1555. La iglesia católica celebra la festividad del nacimiento de la Virgen María el 8 de septiembre.
El cuadro está sumido en una gran oscuridad, solo quebrada por la fuerte luz que inunda el rostro y las manos del santo, siendo lo más significativo de la representación.
Toda la escena se desarrolla ante un fondo de gran teatralidad barroca que presenta un cortinaje plegado hacia la derecha.
|
Iconografia |
Santo Tomás de Villanueva
|
Datación |
1665[ca]-1670[ca] (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana Barroco
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Convento de San Agustín, Sevilla(Andalucía, España): Retablo de Santo Tomas de Villanueva de la Capilla [Iglesia, retablo de Santo Tomas de Villanueva de la Capilla de los Cavaleri.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Agustín
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX. IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla.
|