Foto: Federico Pérez Franco

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Museo Museo del Ferrocarril de Madrid
Inventario 01276
Clasificación Genérica MATERIAL RODANTE; Material remolcado; Coches
Objeto/Documento Coche
Nombre Específico WR-3569
Tipología/Estado Restaurante
Autor/a Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) (act. 21/06/1918-2006)
Materia/Soporte Metal azul [Filetado amarillo]
Dimensiones Altura = 2980 mm; Peso = 52900 Kg; Longitud entre topes = 21550 mm
Características Técnicas Tipo de bogies/ejes = En origen WR. 48. Pennsylvania tipo P1 (cajas de grasa con cojinetes de bronce).
En la actualidad, Pennsylvania tipo PP (rodamientos SKF)
Descripción Coche restaurante WR-3569. De construcción metálica pesada, caja de gálibo ibérico y fuelle de intercomunicación en ambos testeros. Tiene bogies Pennsylvania con caja de grasa isotermos, sustituidos posteriormente por cajas de rodillos SKF. Originalmente tenía alumbrado eléctrico ´Stone´ y calefacción de carbón. En origen, su distribución interior consistía en dos salones de 24 plazas cada uno, cocina y office. En 1970 sufrió algunas modificaciones, entre ellas, la retirada de los salones para la instalación de una barra, quedando, por tanto un solo salón con con 6 mesas y 24 asientos.
En su interior conserva la decoración original de marquetería, cuyo motivo son las aves exóticas.
Firmas/Marcas/Etiquetas Placa de fabricación sobre estribo que no corresponde con numeración del coche
[logo Naval] / ASTILLEROS Y TALLERES DEL NERVION / WR 3565 [sic] / BILBAO / 1930
Datación 1930
Lugar de Producción/Ceca Sestao (Bilbo Handia-Gran Bilbao, Vizcaya (p)) [BILBAO (VIZCAYA) (PAIS VASCO) (ESPAÑA)]
Uso/función Transporte de viajeros / Cafetería del Museo
Descriptores Onomásticos Compagnie Internationale des Wagon-Lits (CIWL)
Lugar de Procedencia Madrid (m)
Lugar Específico/Yacimiento Estación de Príncipe Pío (Madrid)
Historia del Objeto El coche-restaurante WR-3569 comenzó a prestar servicio el 25 de septiembre de 1930, para la Compañía Internacional de Coches-Cama, siendo el último de una serie de ocho coches construidos totalmente en España por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en los astilleros del Nervión, con sede en Sestao. Estaban destinados a circular por la Península, por lo que su caja era de gálibo ibérico. En 1970 fue adquirido y transformado por RENFE para continuar perstando servicio hasta 1983, siendo su último destino el expreso Rías Altas, que circulaba entre Madrid y La Coruña.

Cinco años después de abrir sus puertas, el Museo del Ferrocarril de Madrid se planteó utilizar este coche como cafetería del Museo. Para adaptarlo a este nuevo uso, fue necesario acometer una restauración integral del vehículo, trabajo que fue realizado in situ por el equipo de restauración del Museo a lo largo del primer semestre de 1990. Desde entonces, el servicio de cafetería del Museo se presta en el interior de este histórico coche, escenario, además, de rodaje de muchos largometrajes y series de televisión, así como para innumerables sesiones fotográficas y spots publicitarios.
Clasificación Razonada En 1872 el belga Georges Nagelmackers creó su primera compañía, refundada en 1876 como Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) y germen de la que en 1884 pasaría a denominarse Compagnie Internationale des Wagons-Lits et des Grands Express Européens, iniciando el servicio en trenes internacionales, entre los que se encontraba el famoso Orient Express.

Esta compañía surgió con la finalidad de prestar los servicios de cama y restauración en los trenes expresos que circulaban en Europa. Para ello, utilizaría sus propios coches, intercalados en las composiciones habituales de estos trenes, y su propio personal a bordo. El mantenimiento y conservación de los vehículos, sus enseres y suministros, corrían a cargo de esta compañía, que establecía acuerdos con la administración ferroviaria de cada país para explotar estos servicios. En España, el primer coche-comedor de la CIWL circuló en 1888 en el tren Sud-expreso, que cubría el trayecto entre Madrid y Hendaya.
Bibliografía Los 75 años de una gran compañía internacional. Revista Trenes. RENFE, 1951.

ARANGUREN DE CASTRO, Javier. Coches camas, restaurantes y salones en los ferrocarriles de la península ibérica. Madrid (c.a.): 1996.

COUDERT, Gérard; KNEPPER, Maurice; TOUSSIROT, Pierre-Yves. La Compagnie des Wagon-Lits. Histoire des véhicules ferroviaires de luxe. Paris: 2009.

Trenes de lujo en España. 1987. Varios: Trenes de lujo en España (Ed. GIRE, Madrid 1987).
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 05/07/1989
Catalogación García González, Mª Concepción; García Lozano, Inmaculada
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Foto: Federico Pérez Franco

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Foto: Gonzalo Rubio García

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