Foto: Joaquín Cortés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1999/3/4
Clasificación Genérica Objetos rituales; Obra gráfica; Objetos devocionales
Objeto/Documento Estampa
Tipología/Estado Litografía
Título Shiv Shanker
Materia/Soporte Papel
Técnica Impresión
Litografía
Dimensiones Altura = 68,70 cm; Anchura = 53,50 cm; Grosor = 3 cm
Lámina: Altura = 50,30 cm; Anchura = 35,50 cm
Descripción Estampa que representa a Shiva Mahayogi, el Gran Yogui, sentado sobre la piel de tigre con la que se suele vestir y con cuatro brazos, en dos de los cuales sostiene algunos de sus atributos principales, el tridente (trishula) y el tambor (damaru). En la frente tiene el tercer ojo -con el que quemó a Kama (el deseo)-, sobre un dibujo de tres líneas horizontales unidas, marca que distingue a sus seguidores, los shaivitas. Sobre el peinado terminado en moño tipo jata descansan la luna creciente, otro de sus atributos, y la cabeza de su mujer Parvati. Alrededor del cuello y del pecho se enrosca la serpiente (naga), la misma que se representa en los brazaletes, y detrás de él se ve a su montura o vehículo celeste, el cebú Nandi.
Shiva, junto con Brahma y Vishnu, forma parte de la concepción trinitaria del hinduismo. Los tres dioses personifican, respectivamente, la destrucción, la creación y la conservación. No obstante, Shiva es una divinidad compleja que aloja en sí misma los tres conceptos, representados en su iconografía a través del tridente. Es también una divinidad paradójica, ya que representa a la vez conceptos antagónicos y complementarios, como la destrucción y la creación; en relación con esta última está el tambor, que le sirve a Shiva para crear el ritmo masculino, base para la melodía femenina como estructura del universo.
Como potencia creadora, Shiva se identifica con el linga o falo, representado por los hindúes de forma simbólica mediante una piedra ovoidal pulida y alargada, incrustada en una moldura de madera circular que representa la yoni o vulva; la silueta de este tipo de objetos sagrados se dibuja en esta estampa mediante una línea blanca que surge de la cabeza de Parvati. El linga y la yoni conforman juntos los símbolos de la energía masculina y femenina y de la fecundidad, de cuya unión surge la energía de la creación. Constituyen además la imagen de culto más común en los templos del dios, llamados Kailasanatha a partir del monte Kailash, en el Himalaya.
Este monte aparece al fondo de la escena representada en esta estampa. Es para los hindúes la morada de Shiva, que habita en la cumbre junto con su mujer Parvati. El Kailash se identifica, así mismo, con el linga del dios, mientras que el agua que baña los pies de Nandi evoca el cercano lago Mana Sarovar, identificado con Parvati y con la yoni.
El Kailash es sagrado para el hinduismo y el budismo tibetano, así como para el jainismo y el bön, y es por ello un importante lugar de peregrinaje al que tradicionalmente sólo estaba permitido acceder a los creyentes de estas religiones. Todas ellas consideran al Kailash el centro espiritual del universo, la montaña cósmica o Axis mundi que abre una via de comunicación entre el mundo terrenal que se extiende a sus pies y el celestial en el que se introduce su cumbre.

Bibliografía:
Beer, R., 2003: The Handbook of Tibetan Buddhist Symbols, Serindia, Chicago-London, 107-110.
Eliade, M., 1981: Lo sagrado y lo profano, Guadarrama, Madrid, 22-24.
Eliade, M. y Couliano, I. P., 1990: Diccionario de las religiones, Paidós, Barcelona, 175.
Guardiola, J., 2008: India moderna, Ministerio de Cultura-Generalitat Valenciana- IVAM-Casa Asia, Barcelona, 67.
Muesse, M. W., 2011: The Hindu Tradition. A Concise Introduction, Fortress Press, Minneapolis, 137-139.
VV.AA., 2000: Facies deitatis. Los rostros de Dios, Consorcio de Santiago-Arzobispado de Santiago de Compostela, Coruña, 193-194.
Iconografia Shiva
Firmas/Marcas/Etiquetas Esquina inferior derecha, Litografía, Inglés
Picture Publishers / S.S. Brijbasi & Sons / Mathura (U.P.)
Esquina inferior izquierda, Litografía, Inglés
Printed by / Brijbasi F. A. O. Works / Mathura, India
Esquina inferior izquierda, Litografía, Inglés
Mulg & Oker Art Studio
Esquina inferior derecha, Litografía, Inglés
Published by / S. S. Brijbasi & Sons / Picure Publishers / Mathura (U. P.)
Datación 1920
Contexto Cultural/Estilo Asia Meridional
Hinduismo
Lugar de Producción/Ceca India (Asia Meridional, Asia)
Lugar de Procedencia Mathura, India(Asia Meridional, Asia)
Lugar Específico/Yacimiento Mathura
Historia del Objeto Forma parte de una serie de piezas rituales relacionadas con el hinduismo adquiridas al coleccionista José Luis Montilla Alonso en 1999.
Bibliografía India moderna. Barcelona: 2008. 67.
Catalogación Pérez Ruiz, María
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6