Museo |
Museo de Zaragoza
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Inventario |
49184
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Departamento |
Colección Asia Oriental
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Clasificación Genérica |
Mobiliario
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Objeto/Documento |
Pantalla
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Nombre Específico |
Tsuitate
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Autor/a |
Shunkasai [Nombre artístico del autor.]
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Materia/Soporte |
Pantalla: Laca japonesa negro [Obra tratada enteramente con laca japonesa urushi de color negro de buena calidad, llamada roiro.] Madera
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Técnica |
Pantalla: Lacado japonés Urushi Maki-e [La decoración que figura sobre el fondo está realizada con la técnica de makie.] Tsukegaki [Los detalles de las hojas, flores y aves son añadidos con pincel, técnica de tsukegaki.]
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Dimensiones |
Largo = 84 cm; Ancho = 36 cm; Alto = 97,20 cm
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Descripción |
Mueble tipo pantalla de una sola hoja sujeta sobre dos pies, que se usa para evitar una corriente de aire o la visión directa del interior. La muestra está hecha de madera y tratada enteramente con laca japonesa urushi de color negro de buena calidad, llamada roiro. La tabla, rodeada de un grueso marco, lleva las esquinas superiores redondeadas. Las cuatro esquinas de la pantalla están acompañadas de bellas cantoneras de cobre aleado decoradas con motivos vegetales grabados. Los dos pies, de perfil ondulado, se sitúan en los extremos de la tabla, de modo perpendicular.
La decoración que figura sobre el fondo está realizada con la técnica de makie, espolvoreado de finas partículas de oro sobre los dibujos preparados con laca fresca, combinados con pigmentos de distintos colores.
Sobre el amplio fondo negro se desarrolla en un lado un árbol de ciruelo en flor de tronco torcido, un ruiseñor reposa sobre él y un gorrión pequeño vuela al lado. La escena muestra la alegría de la llegada de la primavera. El variado cromatismo del ramaje es sumamente delicado. En el lado contrario, se halla un gran árbol de pino con una equilibrada composición. Otro gorrión vuela al lado. Los detalles de las hojas, flores y aves son añadidos con pincel, técnica de tsukegaki. Las dos escenas son de estética típicamente japonesa, dando mucha importancia al gran vacío del fondo.
En la esquina inferior derecha de una de las caras (escena del ciruelo), aparece la firma del autor, que consta de tres ideogramas (kanjis) ( Shunkasai ), acompañada de un kaô, un motivo abstracto derivado de un ideograma, que equivaldría a una firma personal en Occidente, también llamado kakiban. Se conoce un inrô firmado con el mismo nombre según W. RANGHAN (The Index of Inrô Artists, Inrô daijiten, p. 263).
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Iconografia |
En la pantalla.: Paisaje; Paisajes que anuncian la llegada de la primavera.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Esquina inferior derecha de la pantalla., japonés, Kanji Shunkasai ´Shunkasai´ (´Shunkasai´) [En la escena del ciruelo en la esquina inferior derecha, aparece la firma del autor: (kanjis)( Shunkasai ) y un kaô.]
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Datación |
1801=1850 (Primeros dos tercios siglo XIX)
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Contexto Cultural/Estilo |
Periodo Edo [Finales.]
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Lugar de Producción/Ceca |
Japón (Asia)
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Uso/función |
Pantalla para no ser visto por otros.
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Lugar de Procedencia |
Japón(Asia)
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Bibliografía |
HUTT, Julia. Understanding far eastern art : a complete guide to the Arts of China, Japan and Korea--Ceramics, Sculpture, Painting. Prints, Lacquer, Textiles and Metalwork. Medley, Margaret(prol). NAVARRO POLO, Sergio; et álii. Museo de Zaragoza. La colección de arte oriental Federico Torralba. Artigrama: revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza (m): Departamento de Historia del Arte, 2003, p.125-170. SHIMIZU, Christine. Urushi: les lacques du Japon. Paris: Flammarion, 1998.
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