Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ14203
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Instrumentos cordófonos; Cordófonos punteados
Objeto/Documento Laúd
Tipología/Estado Laúd español
Autor/a Soto y Solares, Manuel de
Materia/Soporte Madera
Metal
Hueso
Técnica Carpintería
Dimensiones Altura = 77 cm; Anchura = 32,50 cm; Profundidad = 9,20 cm
Firmas/Marcas/Etiquetas En una etiqueta en el interior del instrumento., Español
FABRICA DE GUITARRAS/ DE/ MANUEL DE SOTO Y SOLARES/ Cerrageria 7 - SEVILLA./ Cuerdas, romanas y de todas clases
Datación 1876=1900
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Uso/función Instrumento musical.
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
Clasificación Razonada El laúd español es un instrumento de cuerda pulsada oriundo de España, como su nombre indica, y se considera desarrollado definitivamente hacia 1880. Al igual que la bandurria, con quien tiene más similitudes que con el laúd medieval, cuenta con tapa y fondo planos y doce cuerdas metálicas (seis dobles) que se pulsan con una púa de cuerno o concha, el plectro, con un movimiento rápido en cada par. Se diferencia de la bandurria por tener una caja de resonancia mayor, un mástil más largo y un sonido más grave.
Este modelo de laúd forma tradicionalmente parte de la orquesta española popular o rondalla, también llamada orquesta de pulso y púa, junto con la guitarra y la bandurria. En Andalucía son muy frecuentes, dentro de este tipo de orquestas populares, las agrupaciones musicales universitarias, conocidas como estudiantina o tuna, y los conjuntos musicales limosneros, como los auroros y campanilleros que cantan canciones de carácter religioso acompañando al Rosario de la Aurora.
Este laúd, en concreto, fue fabricado por Manuel de Soto y Solares, según indica la etiqueta que conserva en su interior, guitarrero que vivió en Sevilla entre los años 1839 y 1906 (estando en activo durante la segunda mitad del siglo XIX). Su taller estaba situado en la calle Cerrajería, primero en el nº 4 y a partir de 1875 en el nº 7, por lo que gracias a la dirección que aparece en la etiqueta podemos fechar este instrumento en el último cuarto del siglo XIX. En esta calle convivió con otros artesanos del gremio como el almeriense Antonio Torres, con quien parece que compartió incluso taller y que llegó a convertirse en el creador de la guitarra clásica y flamenca que hoy conocemos. Manuel de Soto y Solares perteneció a la tercera generación de una familia de guitarreros, por lo que el oficio le venía de familia, y se caracterizó por fabricar guitarras con un buen acabado y belleza, de las que hoy se conservan apenas una quincena.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Observaciones Aceptación en BOJA de la donación de Dª Milagrosa Amores Martínez.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6