Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario CS2931
Clasificación Genérica Hispanic Society of America (Nueva York); Nombramiento
Objeto/Documento Carta
Autor/a Remitente; Sutcliffe, S.
Remitente; Hispanic Society of America (Nueva York)
Materia/Soporte Papel
Técnica Mecanografía
Tinta negra
Dimensiones Altura = 19,90 cm; Anchura = 29,50 cm; Extensión = 1 Hj
Fondo plegado: Anchura = 14,70 cm
Descripción Carta del ayudante del Secretario de la Hispanic Society, S. Sutcliffe, a Sorolla, comunicándole que la carta que le adjunta les ha sido devuelta. Se la envían de nuevo, esta vez al Cónsul General español, con la confianza de que se la hará llegar.
Si la medalla de plata y el certificado de miembro de la Hispanic que se citan en la carta les son también devueltos, esperarán sus instrucciones para saber dónde desea que les sean enviados.
Inscripciones/Leyendas Parte inferior de la primera cara, Tinta negra, Mecanografiado, Inglés, Destinatario
Sutcliffe, S.
Señor D. Joaquín Sorolla y Bastida / c/o Spanish Consul General / London, England
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior de la primera cara, Tinta negra, Manuscrito, Inglés, Firma
Sutcliffe, S.
S. Sutcliffe
Parte superior de la primera cara, Tinta impresa negra, Inglés, Membrete
THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA / PLUS ULTRA / NEW YORK, [El nombre de la entidad se encuentra dentro de un doble círculo terminado en dos sogas marineras. El motivo central es un barco velero que pasa entre dos columnas, en cuyo frente se lee PLUS ULTRA. El círculo que rodea al barco se encuentra amarrado por nudos marineros en los cuatro puntos cardinales. Los espacios intermedios lucen castillos y leones, símbolos del escudo de España]
Parte superior e inferior de la hoja, Filigrana (Metal), Inglés, Marca de la casa papelera
CRANE & CO. D[...] / [...]ALTON MASS 1904 BOND Nº 21
Datación 12/08/1908 (NEW YORK, 12 August 1908)
Lugar de Producción/Ceca Nueva York
Clasificación Razonada La carta a la que se refiere es la CS2930, con fecha de 2 de julio de 1908, en la que el Secretario de la Hispanic Society, Milo H. Gates, comunicaba a Sorolla que, de acuerdo con las instrucciones que recibió de la Junta de Miembros de la Sociedad, le enviaba por paquete postal la medalla de plata de la Hispanic Society of America, así como el certificado de miembro y los estatutos legales de la Sociedad.

Sorolla había viajado a Londres en abril de 1908 con motivo de su exposición personal en las Grafton Galleries, pero el 30 de mayo estaba ya en París, donde se reunió con su familia y juntos regresaron a Madrid el 7 de junio, por lo que en la fecha en la que se escribe esta carta el pintor ya no estaba en Londres.

El título de miembro de la Hispanic Society le fue concedido a Sorolla el 20 de mayo de 1908. Así se expresa en la carta conservada en el Archivo de Correspondencia, fechada el 15 de junio de 1908, donde la Sociedad comunica al pintor que la Junta, reunida el 20 de mayo de 1908, ha decidido nombrarle miembro (CS4477).
La medalla que dicen enviar a Sorolla se conserva en el Museo (Inv. 20180). Existe en la Hispanic Society otro ejemplar de esta medalla, aunque realizada en bronce, publicada en "El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America", Madrid 2008, p. 410.
También se conserva la copia de la contestación de Sorolla, con fecha de 1 de noviembre de 1908, en la que, disculpándose por su tardanza en contestar, agradece a la institución el nombramiento como socio (CS6797).
El oficio de concesión del título, también en el Museo, está fechado el 15 de agosto de 1908.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6