Foto: Jorge Blázquez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Historia de Madrid
Inventario 00001.981
Clasificación Genérica Estampas
Objeto/Documento Litografía
Autor/a Pic de Leopold, Andreas (Fecha de nacimiento: 1789 - Fecha de defunción: 1860)
Dibujante: Pérez, F.
Título Teatro de Oriente
Conjunto Madrid Artístico
Materia/Soporte Papel
Técnica Rascador
Lápiz
Dimensiones Altura = 189 mm; Anchura = 240 mm
Mancha: Altura = 154 mm; Anchura = 203 mm
Descripción Vista del teatro real desde la plaza de Isabel II. La fachada que se abre a esta plaza es mucho más sencilla que la que mira al palacio real. Está ordenada con una sucesión de vanos de medio punto en la planta de calle y cuadrangulares en la superior que mantienen el ritmo marcado por los vanos de las fachadas laterales.
Esta litografía forma parte de la serie "Madrid Artístico. Obra pintoresca y Monumental", compuesta por 39 litografías de Madrid que fueron publicadas por entregas hacia 1850 y en la que colaboraron destacados litógrafos como Pic de Leopold o Carlos Múgica entre otros
Iconografia Teatro Real
Inscripciones/Leyendas MADRID ARTISTICO. // Perez del º . Pic de Leópol lit º . -- TEATRO DE ORIENTE -- Litog ª . de Perez y de Donon.
Datación 1850[ca]
Descriptores Geográficos Palacio (b)
Clasificación Razonada A principios del siglo XIX, comenzó a fraguarse el proyecto de construcción de un Teatro Real, a imitación de los que ya existían en las grandes ciudades europeas, para constituirse en referencia al panorama escénico del país. La elección del lugar tenía mucho de simbólico, frente al palacio real, cerrando una gran plaza de nueva planta, emblema del nuevo urbanismo decimonónico de la capital. Pero las dificultades económicas que atravesaba la hacienda pública dilataron sensiblemente las obras y en muchos momentos las paralizaron. Antonio López Aguado, Teodoro Custodio Moreno y Francisco Cabezuelo, fueron los arquitectos que sucesivamente se encargaron de los trabajos, continuando en ocasiones con el proyecto anterior y en otras aportando sus propias soluciones, hasta que en otoño de 1850, los acordes de La Favorita de Donizetti pudieron sonar el día de su inauguración.
Pero en esa fecha no acabaron los problemas de El Real, tras algún incendio, cambios de nombre y rehabilitaciones de mayor o menor calado, el edificio fue de nuevo inaugurado en 1966, en esta ocasión como simple teatro de conciertos, hasta que en los años 90 del siglo XX se le devolvió su condición de teatro de ópera.
Bibliografía CONSORCIO PARA LA ORGANIZACIÓN DE MADRID CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 1992. Cuatro siglos de teatro en Madrid: Museo Municipal, Teatro Albéniz, Teatro Español, Teatro María Guerrero: mayo-junio 1992. Madrid: 1992. p. 294, cat. 29.

PAZ CANALEJO, Juan. La Caja de las magias: Las escenografías históricas en el Teatro Real. 2006. p.91;
Fecha de Ingreso 30/06/1927
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6