Foto: Museo Nacional del Teatro

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Teatro
Inventario MA00006
Clasificación Genérica Marioneta
Objeto/Documento Marioneta de hilo
Autor/a Copia de; Viudes, Vicente (Fecha de nacimiento: 1916 - Fecha de defunción: 1984)
Atribuido a; Zuloaga Zabaleta, Ignacio (Lugar de nacimiento: Eibar, 26/07/1870 - Lugar de defunción: Madrid, 31/10/1945)
Título Retablo de Maese Pedro, El
Conjunto Retablo de Maese Pedro, El
Materia/Soporte Madera
Cartón
Resina
Pelo sintético
Lana
Hilo
Seda salvaje
Raso
Tela adamascada
Pedrería
Técnica Temple
Acuarela
Purpurina [Dorada]
Modelado [Cabeza del muñeco]
Confección manual [Indumentaria]
Dimensiones Altura = 0,76 m; Anchura = 0,25 m; Profundidad = 0,15 m
Descripción Marioneta de hilo para el personaje de "Rey Marsilio"
Datación 1928-1945
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Fechas Referencia 01/12/1945
Descriptores Onomásticos Falla, Manuel de [Adaptación musical y escénica de un episodio de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes]
Viudes, Vicente [Restauración de las marionetas]
Escobar, Luis [Dirección escénica]
Franco, José María [Dirección musical]
Lugar Específico/Yacimiento Teatro María Guerrero
Clasificación Razonada El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla es una adaptación musical y escénica del capítulo XXVI de la 2ª parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes: "Obedeciéronle don Quijote y Sancho, y vinieron donde ya estaba el retablo puesto y descubierto, lleno por todas partes de candelillas de cera encendidas que le hacían vistoso y resplandeciente. En llegando, se metió maese Pedro dentro dél, que era el que había de manejar las figuras del artificio, y fuera se puso un muchacho, criado del maese Pedro, para servir de intérprete y declarador de los misterios del tal retablo"
El Retablo no es sólo una deliciosa ópera de cámara en un acto, sino que es un hallazgo musical de primer orden. Fue compuesta por encargo de Winnaretta Singer, la Princesa de Edmond Polignac en octubre de 1918. La obra se estrena en versión de concierto en Sevilla en 1923 y en versión escénica unos meses más tarde en el palacio parisino de la princesa, con decorados de Manuel Ángel Ortiz y títeres de Hermenegildo Lanz, su gran colaborador y amigo. Esta primera representación contó con un público bien destacado: Paul Valéry, Pablo Picasso e Igor Stravinski. El éxito de la obra hizo que no tardara en estrenarse en otros países. En 1926 se representó en Ámsterdam con dirección escénica de Luis Buñuel y con versión musical de Mengelber.
En 1927, Falla encargó la realización de los decorados, figurines y marionetas para la puesta en escena de una nueva versión del Retablo de Maese Pedro al pintor Ignacio Zuloaga, que ya había colaborado con el compositor en el estreno de La vida breve en 1913 en Niza. Zuloaga se inspiró en la posada de Vizcaínos de Segovia para la realización del Retablo, convirtiéndola en el fondo de escena. Las figuras, sólidas y trazadas con un dibujo rotundo que enfatizaba la expresividad de cada uno de los personajes, fueron elaboradas en cartón piedra. Esta producción fue estrenada en el Théatre National de L´Opèra-Comique de París, en 1928.
Posteriormente, la producción firmada por Zuloaga se repone en 1945 en el Teatro María Guerrero de Madrid bajo la dirección escénica de Luis Escobar, con dirección musical de José María Franco. Los decorados y restauración de las marionetas fueron realizados por el pintor, escenógrafo y figurinista Vicente Viudes, colaborador habitual de los teatros María Guerrero y Español.
El Retablo de Maese Pedro es un teatro de marionetas portátil, muy parecido a los teatros italianos pupi, en los que solían figurar temas carolingios, muy populares en el siglo XVI. En dicho retablo se representa un romance medieval, la liberación de Melisendra por su esposo Gayferos. Una representación de títeres, guiada por Maese Pedro, donde los personajes, el emperador Carlomagno, la hermosa Melisendra, el caballero Gayferos, el rey Marsilio y los moros protagonizan una historia caballeresca.
El argumento cuenta como Melisendra, hija de Carlomagno, es raptada en Francia por un grupo de moros y llevada al palalacio del rey Marsilio en Sansueña (Zaragoza). Su marido, Gaiferos, acude a su liberación, pero en su huída son alcanzados por un grupo de moros perseguidores. Gaiferos los vence y regresa triunfante a la corte de Francia. Don Quijote sale en su defensa confundiendo, en su locura, la ficción con la realidad. Destruye el teatro y los muñecos, ante la desesperación de maese Pedro y el resto de espectadores.
Catalogación Montero Garcia, Jose Manuel
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2019
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6