Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20085
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Tito, Santi di (Lugar de nacimiento: Sansepolcro, 1536 - Lugar de defunción: Florencia, 1603)
Título La Virgen, el Niño Jesús y San Juan Niño
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 92 cm; Anchura = 68 cm
Descripción La escena se resuelve en una composición piramidal, en cuyo centro figura la Virgen Maria rodeada a derecha e izquierda, respectivamente, por el Niño Jesús y San Juan Niño. La Virgen, en posición de tres cuartos hacia la izquierda y ataviada con manto rojo, sostiene al Niño Jesús entre sus brazos, al tiempo que dirige la mirada hacia San Juanito. El Niño Jesús, de pie y con una pierna flexionada, gira ligeramente su cuerpo hacia el mismo lado y dirige también su atención hacia el San Juan Niño, al que ofrece con su mano derecha una cruz de caña. Madre e Hijo sostienen la misma fruta, cada uno con su mano izquierda. San Juanito, arrodillado frente al Niño Jesús, sujeta la cruz de caña que aquél le ofrece, mientras que acaricia con su mano izquierda el cordero simbólico que aparece en el ángulo inferior izquierdo del lienzo. Las figuras de ambos Niños presentan muy similar composición, destacando el ritmo serpenteante y estilizado de sus anatomías. El fondo se resuelve con un cortinaje de color verde oscuro.
Iconografia Asunto representado en el cuadro: Virgen con Niño Jesús y San Juan niño
Datación 1551=1600
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Uso/función Religioso
Descriptores Onomásticos Virgen María
Jesús [Niño Jesús]
San Juan Bautista [San Juan niño, acariciando el cordero simbólico.]
Lugar de Procedencia Ayuntamiento, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
[Enviado por el Ayuntamiento de Cádiz, como de Peruggino. Procede de los conventos de la provincia desamortizados en 1835.]
Lugar Específico/Yacimiento Ayuntamiento
Clasificación Razonada César Pemán (Catálogo 1964, pp. 116 y 116) señala que existe prototipo de Agnolo Bronzino (Florencia, 1502-1572) para esta composición.
En cuanto a la autoría de esta obra hay que señalar las diferentes atribuciones de que ha sido objeto. Así, en el Catálogo del Museo de Cádiz de 1876 se consideró de ´Escuela romana´; en el Inventario de 1916, Mariano Fernández Copello lo atribuyó a la misma escuela; en el Catálogo de 1952, César Pemán lo clasifica como de la ´Escuela de Agniolo di Cosimo Allori, conocido por el Bronzino´ y, finalmente, el mismo autor en 1962 lo atribuye a Santi di Tito.
La obra se resuelve con un dibujo bastante preciso, especialmente a la hora de realizar las anatomías de los Niños, así como también la fisonomía de la Virgen y sus delgados y finos dedos. Por otro lado, la luz toma protagonismo a la hora de modelar la musculatura de los estilizados cuerpos infantiles.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. pp. 24 y 25; il. p. sin nº.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 116 y 117.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6