Museo |
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
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Inventario |
CE023800
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Clasificación Genérica |
Escultura
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Objeto/Documento |
Escultura masculina
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Tipología/Estado |
Togado
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Materia/Soporte |
Mármol Blanco [Mármol blanco cristalino de grano fino]
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Técnica |
Cincelado Pulimentado Trepanación
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Dimensiones |
Grosor máximo = 32 cm; Altura = 156 cm; Anchura = 64 cm
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Descripción |
Siguiendo la descripción de Isabel López (1998, pp. 39-40), la escultura está vestida con túnica, cuyo "sinus", con pliegues que arrancan del hombro izquierdo y pasan sobre la cadera y parte de la pierna derecha, dibuja una extensa masa de dobleces profundos. Posee un amplio "balteus" que se ajusta a la cintura, estructurado en tres grandes pliegues irregulares que dotan a esta parte de la toga de gran movimiento. Sobre el "balteus" apoya el "umbo", con una forma alargada, en "U". Bajo la "ima toga", que transparenta las formas de la cadera y de la pierna izquierda concibiendo el tejido casi liso, con sólo algunos pliegues finos y espaciados, aparece lo que se conserva de la "lacinia", constituída por cuatro pequeños pliegues longitudinales. El escultor domina perfectamente la técnica del trépano en la realización de los pliegues, dotando al ropaje de gran movilidad y plasticidad, así como de contrastes en la luminosidad.
El peso de la figura recae sobre la pierna izquierda, mostrándose completamente vertical y con cierta rigidez, mientras que el lado derecho da una clara impresión de relajamiento y reposo, perceptible en la pierna, exonerada y llevada hacia delante. El brazo derecho, que encajaba en la escultura a la altura del codo mediante un perno de hierro conservado, se representa caído, aunque ligeramente adelantado, mientras que el izquierdo queda doblado a la altura del codo, con la mano hacia el frente, portando algún objeto. La mano izquierda y la cabeza constituían piezas aparte que iban engarzadas en los huecos que se han conservado en el brazo y en el cuello. Adosada al lateral izquierdo de la toga aparece la "capsa", configurada de manera muy sencilla, como un cilindro decorado con bandas realizadas mediante incisiones. La parte posterior de la escultura está trabajada muy someramente, recorrida por pliegues apenas insinuados que carecen del volumen y de la plasticidad de la parte anterior.
El estado de conservación es excelente, a pesar de la pérdida de la parte inferior desde los tobillos aproximadamente. Está fracturada en el cuello y en el hombro derecho, le falta el brazo derecho y parte del izquierdo y algunos de los pliegues del "sinus" están fracturados.
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Iconografia |
Augusto
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Datación |
41-54[ca] (Principios de época claudia)
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Contexto Cultural/Estilo |
Alto Imperio Romano. Romano
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Uso/función |
Representación pública
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Lugar de Procedencia |
Torreparedones., Baena(Campiña Alta (comarca), Córdoba)
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Lugar Específico/Yacimiento |
Torreparedones.
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Clasificación Razonada |
I. López (1998, pp. 39-40), señala que el modelo tomado para la realización de esta escultura es el Augusto Vía Labicana, basándose para tal afirmación en detalles paralelizables entre ambas esculturas como la caída en esclavina de varios pliegues del ´sinus´ sobre el hombro, el borde del ´sinus´ o la zona inferior de la toga dispuesta en cuatro planos consecutivos. Por sus características tipológicas se adecua a los togados que Goette clasifica dentro del tipo Ba, en concreto en el grupo de época claudia, clasificando este investigador la pieza cordobesa en dicho grupo de togados claudios. Está relacionado asimismo con otro togado del Museo Nacional Romano, procedente de Roma y fechado en época claudia, lo que permite datar la pieza a principios de la citada época.
En esta publicación, la procedencia del togado es de Espejo, pero según datos facilitados por el Director del Museo de Baena, D. José Antonio Morena López, esta pieza fue encontrada en el yacimiento de Torreparedones.
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Bibliografía |
GOETTE, H. Studien zu römischen Togadarstellungen. 1990. p. 124, Ba230. LÓPEZ LÓPEZ, I. Estatuas masculinas togadas y estatuas femeninas vestidas de colecciones cordobesas. 1998. pp. 39-40; lám. XII, A-D. Nº 10 del Catálogo
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Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
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