Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02910
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Tríptico
Autor/a Barco, García del (Maestro de Ávila) Escuela/Taller: Castellana - Ávila / Española
Título Tríptico del Nacimiento
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 82 cm; Anchura = 67,50 cm; Profundidad = 13 cm
Sin Marco: Altura = 82 cm; Anchura = 136,50 cm; Profundidad = 13 cm
Descripción El tríptico presenta la Natividad en tres escenas: el Nacimiento en la tabla central, la Anunciación a los Pastores en la tabla izquierda, y el camino a Belén de los Reyes Magos en la derecha. La minuciosidad del paisaje, de inspiración flamenca, contrasta con los rasgos duros y expresivos de los rostros de los personajes, de tradición local. En la tabla central, a la derecha y escala inferior, aparece el donante, que bien podría ser un religioso vinculado al convento de la Concepción, de donde procede la obra. En el ala derecha se integran varias escenas relativas al anuncio a los Reyes Magos: el rezo en la cima relatado en la Leyenda Dorada y la visión del Anuncio. En el extremo opuesto, la Anunciación a los pastores. En el exterior de las puertas del tríptico encontramos una escena de la Anunciación.
Iconografia Natividad; Anuncio a los pastores; Anuncio a los Tres Reyes Magos; Anunciación
Datación 1467=1500
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Ávila (p) (Castilla y León, España)
Uso/función Devocional
Historia del Objeto Procede del convento de la Concepción de Ávila, hospicio de la ciudad en la época en la que Tormo (1928) habla del tríptico. En 1908 ya forma parte de la colección Lázaro Galdiano (Padrón Mérida).
Clasificación Razonada Escuela hispano-flamenca.
Bibliografía AZCÁRATE RISTORI, José María. Arte gótico en España. 1990. Madrid

BERTAUX, Émile. Les Primitifs espagnols. Les disciples de Jean Van Eyck dans le royaume d´Aragon. Revue de l´Art Ancien et Moderne. París: 1907, XXII, pp. 107-127-241-262-339..;Tomo XXII, 1907, pp. 107-126; 241-262; 339-360..

CABRÉ Y AGULLÓ, Juan. El retablo bordado, de Don Pedro de Montoya, Obispo de Osma. Archivo Español de Arte y Arqueología. Centro de Estudios Históricos, 1929, pp. 1-20; Tomo 5, nº 13, pp. 1-20. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Grisallas góticas en el Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1969, pp. 68-73; Nª 92, pp. 68-73.

CAMÓN AZNAR, José. Las Artes en el Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 32; El célebre tríptico del Maestro de Ávila, de técnica perfecta, con dibujo preciso y coloración esmaltada.; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 31-32.

CAMÓN AZNAR, José. Pintura medieval española. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. p. 6, Fig 619 y 663; Summa Artis, Vol. XXII.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 90. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Tríptico de Ávila. Óleo sobre tabla. Interior del tríptico / tabla central, el Nacimiento del Niño Dios, con la Virgen, San José y en primer término, a la derecha, el donante arrodillado con libro en el suelo ante él; tabla izquierda, el Anuncio a los Pastores; tabla derecha, el Anuncio a los Magos y su visita a Herodes. Exterior: se completa entre las dos portezuelas la escena de la Anunciación, en grisalla, con toques de carmín y oro en los nimbos. Dimensiones: abierto, 820 por 1365 mm. OBSERVACIONES: Catálogo nº 246 y 247. Fotos Gudiol, nº 14.778 a 14.786.. SIN PUBLICAR

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 32-33.

GUDIOL RICART, José. El Maestro de Ávila. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1957, p. 138; Nº 21, pp. 138-145. Madrid


GUDIOL RICART, José. Pintura Gótica. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1955. pp. 343..., fig. 294; Ars Hispaniae: vol. 9. Madrid


LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.213 y 11.214.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 246 y 247, pág. 248 y 249. Madrid

LOGA, Valerian Von. Die Malerei in Spanien. Von XIV bis XVIII Jahrhundert. Berlín: 1923. p. 57.

LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Madrid

MAYER, August L.. Madrider Privat-Sammlungen. I. Die Sammlung D. José Lázaro Galdiano in Madrid. Der Cicerone. Leipzig: 1910. Año II, cuaderno 9, pp. 308-309. Leipzig


MAYER, August L.. Geschichte der spanischen Malerei. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1913. pp. 140-142; 2 vols..

MAYER, August L.. Historia de la pintura española. Madrid: 1942. pp. 155-158. Madrid

MICHEL, André. Histoire de l´art depuis les temps chrétiens jusqu´à nos jours. París: Armand Colin, 1905-1929. Tomo III, p. 785; 18 volúmenes.

POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. IV, fig. 133-134, pp. 338-342.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. pp. 26-27; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.

TIMÓN TIEMBLO, María Pía. El marco en España. Del mundo romano al inicio del Modernismo. Madrid: PEA S.A., 2002. p. 179.

TORMO MONZÓ, Elías. Excursión colectiva a Arenas de San Pedro, Candeleda, Trujillo, Plasencia, Barco de Ávila y Piedrahita. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid: Sociedad Española de Excursiones, 1928, p. 142; nº XXXVI, 2º trimestre de 1928, p. 142.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 40. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6