Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02910
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Tríptico
Autor/a Barco, García del (Maestro de Ávila) (Lugar de nacimiento: Ávila (p) - Lugar de defunción: Granada (m), doc. 1467-1498) Escuela/Taller: Castellana - Ávila / Española
Título Tríptico del Nacimiento
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 82 cm; Anchura = 67,50 cm; Profundidad = 13 cm
Sin Marco: Altura = 82 cm; Profundidad = 13 cm; Anchura = 136,50 cm
Descripción El tríptico presenta la Natividad en tres escenas: el Nacimiento en la tabla central, la Anunciación a los Pastores en la tabla izquierda, y el camino a Belén de los Reyes Magos en la derecha. La minuciosidad del paisaje, de inspiración flamenca, contrasta con los rasgos duros y expresivos de los rostros de los personajes, de tradición local. En la tabla central, a la derecha y escala inferior, aparece el donante con indumentaria eclesiástica. En el ala derecha se integran varias escenas relativas al anuncio a los Reyes Magos: el rezo en la cima relatado en la Leyenda Dorada y la visión del Anuncio. En el extremo opuesto, la Anunciación a los pastores. En el exterior de las puertas del tríptico encontramos una escena de la Anunciación.
Iconografia Natividad; Anuncio a los pastores; Anuncio a los Tres Reyes Magos; Anunciación
Datación 1467=1500
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Ávila (p) (Castilla y León, España)
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Ávila (c)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Concepción, Inclusa de Ávila
Historia del Objeto Procede del convento de la Concepción de Ávila, hospicio de la ciudad en la época en la que Tormo (1928) habla del tríptico. En 1907 ya forma parte de la colección Lázaro Galdiano (Bertaux). Iglesia de la Magdalena de Ávila, trasladado en el siglo XIX al convento de la Concepción (Sonia Caballero).
Clasificación Razonada Los pastores aglutinan las características estilísticas comunes en el maestro abulense repetidas por doquier en todas sus obras identificadas. Se distinge por una dureza en el plegado, inspirado en la pintura flamenca pero acentuado en mayor medida, los rostros deformes y de facciones angulosas y el escaso dominio de la perspectiva. Por otro lado, el uso de colores fríos, junto a la iconografía y composición, no s conduce a la escuela de Tournai, referente constante en su trayectoria artística [...] La escena de la Anunciación, en el reverso de las puertas, es un bosquejo sin terminar -aunque sí recibió unos primeros ensayos de color en el celaje o los nimbos- realizado a tinta sobre una preparación de yeso y cola natural. Dada sus diferencias estilísticas con la escena principal del tríptico, podría deberse a otro autor: presenta caracteres y actitudes más dulcificados, una arquitectura italianizante y una composición más ordenada (Caballero, 2007).

Marco gótico ( tríptico ), Castilla, último tercio del siglo XV: El enmarcado de este tríptico, pese a su sencillez, es importante por ser representativo de su época y por conserva su forma y materiales originales. Se trata de un marco superpuesto, es decir, que las molduras se montaron con clavos sobre la superficie frontal de cada uno de los tres paneles que forman la obra. Estas molduras, de influencia flamenca y con perfiles alternos en bocel y caveto, no cubren los bordes ni la cara posterior de los paneles. Una vez ensambladas, las molduras se doraron con oro fino sobre bol, Las bisagras y el pasador del cierre, en hierro forjado, son originales y este último conserva parte del dorado. En el reverso de las puertas o batientes hay una escena de la anunciación que se observa completa con el tríptico cerrado (Carlos Sánchez Díez).
Bibliografía AZCÁRATE RISTORI, José María. Arte gótico en España. Madrid: Cátedra, 1990. Madrid

BERTAUX, Émile. Les Primitifs espagnols. Les disciples de Jean Van Eyck dans le royaume d´Aragon. Revue de l´Art Ancien et Moderne. París: 1907, XXII, pp. 107-127-241-262-339..;Tomo XXII, 1907, pp. 107-126; 241-262; 339-360..

CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. Sobre el Maestro de Ávila y el Tríptico del Nacimiento. Goya, Revista de Arte. Madrid: FLG, 2007, pp. 299-312; Goya, 319-320, 2007, pp. 299-312.

CABRÉ Y AGULLÓ, Juan. El retablo bordado, de Don Pedro de Montoya, Obispo de Osma. Archivo Español de Arte y Arqueología. Centro de Estudios Históricos, 1929, pp. 1-20; Tomo 5, nº 13, pp. 1-20. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Grisallas góticas en el Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1969, pp. 68-73; Nª 92, pp. 68-73.

CAMÓN AZNAR, José. Las Artes en el Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 32; El célebre tríptico del Maestro de Ávila, de técnica perfecta, con dibujo preciso y coloración esmaltada.; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 31-32.

CAMÓN AZNAR, José. Pintura medieval española. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. pp. 621-622; Summa Artis, Vol. XXII.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 90. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Tríptico de Ávila. Óleo sobre tabla. Interior del tríptico / tabla central, el Nacimiento del Niño Dios, con la Virgen, San José y en primer término, a la derecha, el donante arrodillado con libro en el suelo ante él; tabla izquierda, el Anuncio a los Pastores; tabla derecha, el Anuncio a los Magos y su visita a Herodes. Exterior: se completa entre las dos portezuelas la escena de la Anunciación, en grisalla, con toques de carmín y oro en los nimbos. Dimensiones: abierto, 820 por 1365 mm. OBSERVACIONES: Catálogo nº 246 y 247. Fotos Gudiol, nº 14.778 a 14.786.. SIN PUBLICAR

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 32-33.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Catalogo Monumental de la provincia de Ávila. Ávila: CSIC, 1983. Pág. 203. 2º edición, 2002

GUDIOL RICART, José. El Maestro de Ávila. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1957, p. 138; Nº 21, pp. 138-145. Madrid


GUDIOL RICART, José. Pintura Gótica. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1955. pp. 342-348, fig. 294; Ars Hispaniae: vol. 9. Madrid


LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.213 y 11.214.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 246 y 247, pág. 248 y 249. Madrid

LOGA, Valerian Von. Die Malerei in Spanien. Von XIV bis XVIII Jahrhundert. Berlín: 1923. p. 57.

MAYER, August L.. Madrider Privat-Sammlungen. I. Die Sammlung D. José Lázaro Galdiano in Madrid. Der Cicerone. Leipzig: 1910. Año II, cuaderno 9, pp. 308-309. Leipzig


MAYER, August L.. Geschichte der spanischen Malerei. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1913. pp. 140-142; 2 vols..

MAYER, August L.. Historia de la pintura española. Madrid: Espasa Calpe, 1942. pp. 155-158. Madrid

MICHEL, André. Histoire de l´art depuis les temps chrétiens jusqu´à nos jours. París: Armand Colin, 1905-1929. Tomo III, 2º parte, 1908, p. 78518 volúmenes.

POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. IV, fig. 133-134, pp. 338-342; 14 volúmenes:
I.-Pre-Romanesque style.
II.- The Romanesque style.
III-. The Franco-Gothic style.
IV.- The Italo-Gothic and international styles. pt. IV (continued) The Hispano-Flemish style in northwestern Spain.
V. The Hispano-Flemish style in Andalusia.
VI. The Valencian school in the late Middle Ages and early Renaissance.
VII. The Catalan school in the late Middle Ages.
VIII. The Aragonese school in the late Middle Ages.
IX. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon.
X. The early Renaissance in Andalusia.
XI. The Valencian school in the early Renaissance.
XII. The Catalan school in the early Renaissance.
XIII. The schools of Aragon and Navarre in the early Renaissance.
XIV. The later Renaissance in Castille..

REDONDO CANTERA, María Jesús. Círculo del maestro de Ávila. Las Edades del Hombre. El Arte en Castilla y León. Salamanca: 1988, pp. 184-185.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. pp. 26-27; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.

SILVA MAROTO, Pilar. La pintura hispanoflamenca en Castilla. La pintura gótica hispano flamenca: Bartolomé Bermejo y su época. Barcelona: Mseu Nacional d`Art de Catalunya / Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, Pp. 77-86.

TIMÓN TIEMBLO, María Pía. El marco en España. Del mundo romano al inicio del Modernismo. Madrid: PEA S.A., 2002. p. 179.

TORMO MONZÓ, Elías. Excursión colectiva a Arenas de San Pedro, Candeleda, Trujillo, Plasencia, Barco de Ávila y Piedrahita. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid: Sociedad Española de Excursiones, 1928, p. 142; nº XXXVI, 2º trimestre de 1928, p. 142.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 40. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6