Clasificación Razonada |
Los pastores aglutinan las características estilísticas comunes en el maestro abulense repetidas por doquier en todas sus obras identificadas. Se distinge por una dureza en el plegado, inspirado en la pintura flamenca pero acentuado en mayor medida, los rostros deformes y de facciones angulosas y el escaso dominio de la perspectiva. Por otro lado, el uso de colores fríos, junto a la iconografía y composición, no s conduce a la escuela de Tournai, referente constante en su trayectoria artística [...] La escena de la Anunciación, en el reverso de las puertas, es un bosquejo sin terminar -aunque sí recibió unos primeros ensayos de color en el celaje o los nimbos- realizado a tinta sobre una preparación de yeso y cola natural. Dada sus diferencias estilísticas con la escena principal del tríptico, podría deberse a otro autor: presenta caracteres y actitudes más dulcificados, una arquitectura italianizante y una composición más ordenada (Caballero, 2007).
Marco gótico ( tríptico ), Castilla, último tercio del siglo XV: El enmarcado de este tríptico, pese a su sencillez, es importante por ser representativo de su época y por conserva su forma y materiales originales. Se trata de un marco superpuesto, es decir, que las molduras se montaron con clavos sobre la superficie frontal de cada uno de los tres paneles que forman la obra. Estas molduras, de influencia flamenca y con perfiles alternos en bocel y caveto, no cubren los bordes ni la cara posterior de los paneles. Una vez ensambladas, las molduras se doraron con oro fino sobre bol, Las bisagras y el pasador del cierre, en hierro forjado, son originales y este último conserva parte del dorado. En el reverso de las puertas o batientes hay una escena de la anunciación que se observa completa con el tríptico cerrado (Carlos Sánchez Díez).
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Bibliografía |
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II.- The Romanesque style.
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IV.- The Italo-Gothic and international styles. pt. IV (continued) The Hispano-Flemish style in northwestern Spain.
V. The Hispano-Flemish style in Andalusia.
VI. The Valencian school in the late Middle Ages and early Renaissance.
VII. The Catalan school in the late Middle Ages.
VIII. The Aragonese school in the late Middle Ages.
IX. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon.
X. The early Renaissance in Andalusia.
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XII. The Catalan school in the early Renaissance.
XIII. The schools of Aragon and Navarre in the early Renaissance.
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