Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario DO0105E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Vergara Gimeno, Ignacio (Lugar de nacimiento: Valencia (m), 09/06/1715 - Lugar de defunción: Valencia (m), 13/04/1776)
Título Veneración del Nombre de María
Conjunto Depósito Inurria
Materia/Soporte Barro Blanco
Técnica Técnica de modelado
Engobe
Cocción
Dimensiones Altura = 46,50 cm; Anchura = 40 cm; Profundidad = 8,50 cm
Descripción Sobre un arco, entre nubes, ante un marco arquitectónico rococó, dos ángeles mancebos semigenuflexos se disponen a adorar las iniciales del nombre de María (inexistentes) que están cobijadas en una asimétrica venera. Entre ellos, un ángel niño, flotante, y dos querubines. Arriba dos ángeles niños, también en vuelo, sujetan una corona rococó. Los dos ángeles mancebos, el ángel niño que hay entre ellos y uno de los que sostiene la corona en la parte superior han perdido la cabeza.
Iconografia Elemento arquitectónico o Decoración arquitectónica
Inscripciones/Leyendas Parte inferior
Pals Vals / Ignatius Vergara Fecit / Valentiae anno 1752
Ángulo superior derecho
131
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior
Ignatius Vergara Fecit / Valentiae anno 1752
Datación 1752
Contexto Cultural/Estilo Rococó
Lugar de Producción/Ceca Valencia (Comunidad Valenciana, España)
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Clasificación Razonada Con la entrada del siglo XVIII, debido a una serie de circunstancias históricas y el progresivo predominio de las llamadas corrientes ilustradas del pensamiento, el país se abriría a las nuevas modalidades artísticas europeas, produciéndose con ella también la gradual aceptación de la rocalla, el estípite mixto, las tornapuntas y demás elementos decorativos que son proyectados especialmente desde la corte borbónica francesa. Así sucedió, por ejemplo, en Valencia a partir de 1703, año en que comienza a trabajar en la ciudad el alemán Cconrado Rudolf, que tan sólo cuatro años más tarde sería nombrado Escultor de Cámara del Archiduque Carlos.
Su labor se vería, en gran medida, continuada por Ignacio Vergara, miembro de una dinastía de artistas locales de profunda raigambre en la ciudad, cuya obra llegó a ser fundamentalmente, de carácter religioso aunque participara en alguna ocasión en trabajos de tipo profano -como en la fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, según proyecto de Hipólito Rovira- y por cuya trascendente labor sería nombrado en 1762 Académico de Mérito de la Real de San Fernando, obteniendo dicho nombramiento, precisamente, por un boceto en barro del relieve de la Catedral de Valencia, que no se conservan entre los fondos de la institución madrileña.
Como un intérprete de los elementos y esquemas decorativos del Rococó, se presenta en este boceto preparatorio para el relieve del frontispicio de la Catedral de Valencia en el que se representa a ángeles adorando el nombre de la Virgen, con el que se encuentran relacionados dos dibujos preparatorios conservados en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía BUCHÓN CUEVAS, Ana María. Ignacio Vergara y la escultura de su tiempo en Valencia. 2006. pp. 442-443; Valencia, 2006.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´Sobre un proyecto de Ignacio Vergara para la catedral de Valencia´. 1985. 49-60; Apotheca, nº. 4. Córdoba, 1985
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6