Foto: Lucía Ybarra Zubiaga

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE005398
Clasificación Genérica Instrumentos cordófonos
Objeto/Documento Violoncello
Autor Murzia, Gabriel de (act. 1682-1717)
Materia/Soporte Madera de pino
Madera de sicómoro
Técnica Tallado
Pegado
Recortado
Dimensiones Longitud = 126,30 cm; Anchura = 45 cm
Caja: Altura = 13,50 cm
Tapa: Longitud = 79,50 cm; Anchura = 45 cm
Descripción Violoncello de 1709 de montura barroca, original de la época de su construcción, con etiqueta manuscrita en tamaño grande en la que se nombra como autor a Gabriel de Murcia que ejerció de violero en la Casa de la Reina y en la Real Capilla. Presenta elementos constructivos propios de las más antiguas tradiciones de los violeros españoles, como las tapas y fondos encolados con tela, sin refuerzos ni contra-aros. Se trata de un instrumento cordófono realizado con distintas maderas. Está compuesto por: una caja de resonancia de forma arriñonada, la tapa armónica ovalada está perforada por dos orificios en forma de `efes` al estilo Stradivari muy bien talladas. La otra tapa está hecha en cuatro piezas de madera de pino vulgar de veta ancha. Los aros, fondo y cabeza son de madera de sicomoro. El mástil lleva un diapasón de madera teñido de color oscuro y el clavijero no conserva ninguna clavija.
Firmas/Marcas/Etiquetas En el fondo del instrumento
Gabriel de / Murzia me / Fecit Aº 1709
Datación 1709
Contexto Cultural/Estilo Rococó
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Toledo(Castilla-La Mancha, España)
Historia del Objeto Se cree que es el único ejemplar que se conserva de Gabriel de Murzia, violero y guitarrero de la Casa de la Reina desde 1682 hasta 1717. A partir de ese año aparece como reparador de instrumentos de arco de la Capilla Real.
Bibliografía BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos españoles de los siglos XVII y XVIII en el Museo del Pueblo Español de Madrid. 1984. 314-316, fot. 6-8.

BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Vol. I. Museos de Titularidad Estatal. 1999. 178, nº 339, foto.

BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos musicales históricos en las Colecciones Españolas. 2001. 11, fig. 1; De la antigua construcción española se han preservado muy pocos instrumentos. Entre ellos el más antiguo y el único ejemplar firmado y fechado por un violero de este gremio es del violoncello de Gabriel de Murcia de 1709.
Gabriel de Murcia estuvo vinculado a la corona y, aunque su biografía tiene muchas lagunas, parece que formaba parte de una familia de músicos y constructores de instrumentos. Ejerció como violero de la casa de la reina desde 1682 y realizó obras para la capilla real al menos hasta 1717.
Por su tamaño, algo mayor que el de un violoncello convencional (795 mm. de longitud), este instrumento posiblemente era lo que se conoció como bajo de violón, dedicado a la realización del bajo continuo más que a la literatura musical solística. En cualquier caso, es el úncio documento que se conoce de la violería madrileña tradicional, que guardaba sus normas con pocas variaciones desde el siglo XVI. El instrumento se ha preservado en su estructura original, lo que hace de él un documento único; ha sido consolidado por R. Melenchón (Madrid) y en el taller barcelonés de R, Pinto en la década de 1990..

Els nostres luthiers. Escultors del só. 1996. 69-70, nº 42, fot.; Gabriel de Murzia. Figura com a membre de la corporació de violers de Madrid ja al segle XVII, on exercia d´examinador i testimoni. Va ser violer i guitarrer de la Casa Reial de la Reina d´Espanya des del 1682 fins al 1717.
Nebot del compositor Juan Hidalgo, va continuar la seva relació amb la Capella Reial fent reparacions d´instruments d´arc a partir del 1717.
Els seus instruments presenten elements constructius propis de les tradicions més antigues dels violers espanyols, com les tapes i fons encolats amb tela, sense reforços ni contra-riscles..

PINTO COMAS, R.. Los Luthiers españoles. 1988. 281-284.

VÁZQUEZ GARCÍA, Elena. Violoncello, 1709. Modelo del mes, octubre de 2011. Museo del Traje, 2011.
Catalogación Martín de la Torre, Mercedes; García-Hoz Rosales, María Concepción
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6