Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario FF01655
Clasificación Genérica Vistas arquitectónicas; Fotografía; Arquitectura religiosa; Vistas monumentales; Arquitectura militar
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Fotógrafo: Martínez de Hebert, Pedro (act. 1850[ca]-1890[ca])
Título Vista del Convento Militar de Calatrava de Salamanca
Materia/Soporte Papel
Cartulina
Técnica Albúmina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 14,20 cm; Anchura = 19,40 cm
Soporte secundario: Altura = 24,20 cm; Anchura = 31,40 cm
Descripción Copia positiva obtenida por procedimiento de ennegrecimiento directo, sobre soporte secundario, en formato horizontal.

(Catalogación 2018)
Contenido Vista exterior de un edificio monumental en perspectiva de tres cuartos hacia la izquierda, con una fachada de dos cuerpos articulados por pilastras y remata en balaustrada, a la vez que está flanqueada por dos torres. A la izquierda de la imagen se aprecian las fachadas de unas casas de escasa altura. El pavimento es de cantos y tierra, y presenta hierba en gran cantidad. En la plataforma sobre la que se asienta el edificio se aprecian dos figuras humanas.
Tipo Documento Copia positiva b/n
Inscripciones/Leyendas Soporte secundario, anverso, Manuscrito, Identificación temática
Salamanca - Calatrava [Lápiz negro.]
Datación 1863[ca]-1867[ca] [Según Casas (2018).]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Clasificación Razonada Esta fotografía pertenece a un pequeño conjunto de 7 imágenes de Pedro Martínez de Hebert, de temática salmantina, que se conservan en la colección fotográfica. Una de ellas, la FF01678, está extraida directamente de la publicación "Salamanca Artística y Monumental", publicada en 1867 por Modesto Falcón Ozcoidi. Por ello lleva un soporte secundario muy historiado y decorado, que incluye este título en la parte superior y el título de la imagen en la inferior.

Hasta el estudio publicaco por Casas (2018), las otras seis eran de autoría anónima. Esta en concreto, la que representa el Colegio Militar de Calatrava, a pesar de llevar un soporte secundario sencillo, sí que aparece también en la publicación de Falcón, concretamente en la página 301, por lo que se puede atribuir a Martínez de Hebert. Este edificio, construido a lo largo del siglo XVIII, está a caballo entre el Barroco y el Neoclasicismo. También se conoce como Colegio de la Inmaculada Concepción. Esta imagen está tomada desde lo que ahora es la calle del Rosario, tras el Convento de San Esteban, y en ella se ven edificios que en la actualidad ya no existen.

Las otras cinco fotografías de este grupo no sólo no aparecen en esta publicación, sino que tampoco aparecen en el Álbum edición de lujo que publicó el propio fotógrafo con una selección diferente a la realizada por Falcón. Sin embargo, se le pueden atribuir también porque claramente forman parte un mismo reportaje fotográfico, como es el caso de las tomas realizadas a la fachada de la Universidad o en el Patio de Escuelas Menores. De hecho, como indica Casas (2018), estas fotografías pudieron hacerse en diferentes visitas a la ciudad entre 1863 y 1867.
Bibliografía CASAS DESANTES, Cecilia. Salamanca y la fotografía en las colecciones del Museo Cerralbo. ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 18/02/2019, nº 3,pp. 141-201.. pp. 152-164.. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/estuco-revista-de-estudios-y-comunicaciones-del-museo-cerralbo-n32018/artes-decorativas-museos/21560C>
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (05/03/2019)
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6