Museo |
Museo de Albacete
|
Inventario |
CE16467
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Algarra y Hurtado, Cosme Antonio (Lugar de nacimiento: Caudete, 1816 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1898)
|
Título |
Retrato de Manuel Ruiz Zorrilla
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 120 cm; Anchura = 90 cm
|
Descripción |
Es un retrato de tres cuartos. Sobre un fondo neutro, se recorta la figura sedente del retratado. Luce bigote y perilla, se representa con el rostro de frente y el cuerpo ligeramente girado hacia la derecha y con la mirada frontalmente dirigida al espectador, donde observamos como el pintor ha captado el valor humano y psicológico del personaje. Va ataviado con frac negro, bajo el que asoma un chaleco de color gris con camisa blanca y corbatín negro. En el lado izquierdo del frac ostenta dos condecoraciones, la placa de la Gran Cruz de la Orden de Nuestra Señora de Villaviciosa (Portugal) y la de la Gran Cruz de la Orden de San Mauricio y San Lázaro (Italia), representada por una cruz con los cuatro brazos iguales terminados en tres lóbulos. Le cruza el pecho la banda de la Orden de Nuestra Señora de Villaviciosa (Portugal) con venera, terciada de color azul en el centro y blanco en los extremos, correspondiente con su cargo de Ministro.
El retratado apoya la mano diestra sobre una mesa, en la que se disponen una serie de objetos relacionados con la escritura, como documentos, la Constitución democrática de 1869 y en el fondo, una escribanía coronada en la zona central con una figura alegórica tocada con una cimera que porta una lanza y un escudo. El brazo izquierdo recae sobre el apoyabrazos del sillón tapizado en damasco, del que sobresale el copete, de pronunciado resalte, y en su mano sostiene un par de guantes de color blanco.
Posiblemente el ambiente donde aparece retratado Manuel Ruiz Zorrilla, sea su despacho, espacio masculino dedicado al trabajo, que durante el siglo XIX va a adquirir una cierta entidad, bien sea para despachar asuntos o para el estudio intelectual.
|
Iconografia |
Retrato
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho, Pintura al óleo, español Algarra y Hurtado, Cosme Antonio Al Excmo. Sr. D. Manuel Ruiz Zorrilla. Homenage de respetuoso afecto (Al Excelentísimo Señor Don Manuel Ruiz Zorrilla
Homenaje de respetuoso afecto
)
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho, Pintura al óleo Algarra y Hurtado, Cosme Antonio C. Algarra 1869
|
Datación |
1869 (s. XIX d.C)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad contemporánea
|
Uso/función |
Representación. Decorativo
|
Lugar de Procedencia |
Alacant-Alicante (m)
|
Clasificación Razonada |
Cosme Antonio Algarra y Hurtado nació en Caudete el 15 de septiembre de 1816. Aprendió con el alicantino José Aparicio Inglada. En 1840 pinta dos retratos para la Exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se traslada a París donde permanece hasta 1851. Viaja a Londres, realizando decorados para teatros y perfeccionando la técnica acuarelística. En 1857 se instala en Madrid como profesor de dibujo en la Escuela de Minas. Acude a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1858, 1862, 1864, 1866 y 1895, obteniendo menciones honoríficas. Hay obras suyas en el Palacio del Consejo de Estado de Madrid, en el Museo del Prado, en la Biblioteca Nacional, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba o en el Museo de Jaén. Murió en torno a 1896.
REYERO HERMOSILLA, Carlos: "Noticias biográficas y artísticas del pintor caudetano Cosme Algarra, último director del Museo Nacional de la Trinidad". Actas del Congreso de Historia de Albacete, vol. IV Edad Contemporánea. Albacete (m): Instituto de Estudios Albacetenses, 1984. pp. 553-571.
|
Bibliografía |
CLEMENTE LÓPEZ, Pascual. ¿Sabes quién soy? Cosme Algarra y Hurtado. La Tribuna de Albacete. Albacete (m): 22/04/2011, p. 23.
|