Descripción |
Vaso de perfil troncocónico de vidrio deslustrado en rosa que en su franja media y, separados por sendas líneas doradas, lleva una franja dorada. Se ornamenta con una decoración vegetal estilizada con punteados esmaltados en blanco, y en azul formando estrellas. En la franja media dorada lleva también una guirnalda con decoraciones vegetales en amarillo. En el borde de su boca lleva la leyenda en dorado: Recuerdo de Alicante. Se remata en el borde la boca con un filetado en dorado.
La fábrica asturiana de vidrios denominada "La Industria" ( Cifuentes, Pola y Cía.), fundada en 1844 y ubicada en Gijón.
La creación de esta firma se debe a un técnico suizo, Luis Truán, que se instaló en España y, a petición de Mariano Suárez Pola y Anselmo Cifuentes, la puso en marcha en Gijón para la producción en vidrio. Se trataba de una gran industria que contaba con seis crisoles para fabricación de vidrio plano, botellas y vidrio soplado, así como cuarenta talleres y viviendas para los trabajadores. Se dedicaba fundamentalmente a la producción de vidrio industrial, pero contaba también con una sección artesanal de productos de lujo, con los que consiguió varios galardones en diversas exposiciones. La familia Truán aportaría importantes técnicos y artistas al sector del vidrio, del que "La Industria" fue la primera empresa, que fue continuada por la Sociedad Cifuentes, Pola y Compañía.
Esta pieza podría clasificarse dentro del marco de creación de una serie de industrias o talleres que adquirieron importancia en el siglo XIX, debido al cese de actividades de La Granja entre 1847 y 1874 y que, si bien no podrían haber competido en calidad con la Real Fábrica, ofrecían productos más asequibles o accesibles a un público más amplio. En Gijón, Cifuentes, Pola y Cía., produjo durante sus primeros años únicamente vidrio plano y más adelante pasó a fabricar botellería oscura, muy demandada en zonas vinícolas, e inició la producción de servicios de mesa y vidrios decorativos que acabaron teniendo una gran aceptación, desplazando en algunas zonas del país casi por completo la importación de vidrio europeo.
Sociedad de fabricación vidriera creada en 1844 con las aportaciones de los empresarios Felipe Canga Argüelles y Anselmo Cifuentes, Mariano Pola, el Marqués de San Esteban, el conde de Revillagigedo, etc. Bajo la dirección de Luis Truan Lugeon, compraron y pusieron en marcha la antigua vidriera de Begoña. Después de unirse ésta en Unión Vidriera con las fábricas de Aviles, A Coruña y habiendo tenido malos resultados, se convirtió en 1853 en "Cifuentes, Pola y Cía.".
|