Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM010539
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Clarinete popular
Nombre Específico Launeddas
Autor/a Constructor: Perra, Pitano
Constructor: García de la Cuesta, Daniel
Materia/Soporte Hilo
Cañavera
Cera
Técnica Cortado
Tallado a navaja
Dimensiones Altura = 52,50 cm; Anchura = 3 cm; Profundidad = 1,50 cm
Descripción Aerófono de soplo continuo que consta de tres tubos de caña provistos de lengüetas simples fijadas con cera. Dos de estos tubos (mancosa y mancosedda) son melódicos y están provistos de cuatro orificios digitables cada uno más un oído o pentiador. El tercer tubo, que se presenta ligado a la mancosa, carece de orificios digitables y emite, por lo tanto, una única nota pedal. Al recibir todos los tubos el aire simultáneamente y mediante insuflación continua, el instrumento está capacitado para producir dos melodías más un bordón, todo ello sin interrupciones en la emisión del sonido. El resultado sonoro es un legato o sonido ligado que se modifica mediante la adición de mordentes y notas de paso, produciéndose un característico efecto staccato.

El launeddas se toca en Cerdeña, aunque instrumentos de factura y sonoridad similares se documentan en el antiguo Egipto, concretamente en varios relieves funerarios loca­lizados en Saqqara y Giza. En cuanto a Cerdeña, se encontró una estatuilla de bronce de la época nurágica (hace unos 3000 años) que representa a un músico tocando el instrumento. La pieza ingresó en el Museo Archeologico di Casteddu ( Cagliari ) en 1906.

El uso de aerófonos de tres tubos sin depósito de aire estuvo extendido por Europa, con­servándose testimonios escultóricos como la Cruz de San Martín (Abadía de Iona, Esco­cia, siglo IX) y el relieve de Lethendy (Escocia, siglo X). En Irlanda hay representaciones labradas en la Cruz de la Abadía de Clonmacnois (siglo IX) y en la Cruz de Muiredach (Monasterboice, siglo X). En Inglaterra hay un ejemplo en la iglesia de San Juan (Devon, siglo XII). También pueden verse instrumentos de estas características en varios manus­critos medievales, siendo quizá el más conocido el de las Cantigas de Alfonso X (siglo XIII), concretamente la ilustración de la cantiga n.º 60.
Datación 2011
Lugar de Producción/Ceca Cagliari (provincia)
Uso/función Acompañamiento de bailes.
Descriptores Geográficos Cerdeña
Lugar de Procedencia Gijón-Xixón (capital)
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 12/09/2011
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