Foto: Daniel Marcos Pina

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Museo Museo del Teatro de Caesaraugusta
Inventario 00423
Clasificación Genérica Monumento Teatro
Objeto/Documento Cavea
Materia/Soporte Mortero de cal
Piedra
Descripción La cavea o graderío se disponía frente al frente escénico y era donde se alojaban los espectadores durante los espectáculos. En origen estaba dividida en tres zonas superpuestas siguiendo un estricto criterio de jerarquización social. Tras el pretil (balteus) se disponía un pasillo (praecinctio) que comunicaba con la parte baja o ima cavea, donde se colocaban las personas más importantes e influyentes de la ciudad. A través de los vomitoria se accedía por un segundo pasillo a la media cavea, destinada a las clases intermedias y caballeros. Desde las escaleras de las galerías superiores (no conservadas) se subía a un pasillo que permitía el acceso a la summa cavea donde se alojaba la plebe. Las diferentes secciones de la cavea estaban delimitadas por pasillos (praecinctiones).
Del graderío en general apenas se conservan los muros anulares y radiales en los que apoyaba el plano inclinado de la parte alta del mismo. Sólo de la ima cavea se ha conservado parte de la base de hormigón escalonado de los asientos que probablemente tendrían un acabado en alabastro.
Se estima que la cavea pudo tener una altura de hasta 22 m y albergar a unos 6000 espectadores.
Datación 14[ca]-37[ca] (s. I d. C.)
Contexto Cultural/Estilo Dinastía Julio-Claudia
Uso/función Graderío donde se alojaban los espectadores durante el espectáculo
Clasificación Razonada El teatro de Zaragoza ocupaba el punto más alto de la ciudad romana desde el que dominaba un eje urbanístico monumental formado por el puerto fluvial, el foro, unas termas públicas y una plaza porticada adosada al propio teatro. Integrado dentro del tejido urbano, el teatro sobresaldría del resto de las edificaciones en un paisaje sustancialmente llano.
Está considerado como uno de los más grandes de Hispania, con 105 m de diámetro y capacidad para unos 6000 espectadores.
La decadencia arquitectónica del monumento comenzó a mediados del s. III d. C., sufriendo un profundo expolio de sus materiales constructivos, como sillerías y otros elementos pétreos que sirvieron para construir la muralla cercana ante el peligro que estaban suponiendo las invasiones bárbaras.
Bibliografía ESCUDERO ESCUDERO, F. A.; GALVE IZQUIERDO, M. P.. "El Teatro de Caesaraugusta". Historia de España. 2004. Disponible en: <https://www.almendron.com/artehistoria/historia-de-espana/edad-antigua/el-teatro-romano/el-teatro-de-caesaraugusta/>

VV.AA.. Colonia Caesaraugusta. La ciudad de Augusto. Zaragoza (m): PRENSA DIARIA ARAGONESA, S.A., 2014. pp. 61-66.
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