Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE8767
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Par estereoscópico
Título Obrador de Pintura.
Materia/Soporte Marco: Cartón
Soporte primario: Papel
Trasera: Papel
Celofán
Pigmento
Técnica Imagen final: Albúmina
Perforado
Trasera: Perforado
Acuarela
Dimensiones Altura = 8,20 cm; Anchura = 17,20 cm
Descripción Fotografía estereoscópica que muestra a una pintora en su estudio. La joven está sentada pintando un cuadro que está sobre un caballete. Delante de ella se ve una estufa de hierro fundido cuyo tubo llega casi hasta el techo y hace un codo hacia la izquierda, del que cuelgan dos lámparas de gas. Alrededor, vemos numerosos cuadros y objetos por las paredes y en distintos rincones de la estancia.
La fotografía estereoscópica nos permite ver una imagen con efecto tridimensional, ya que combina dos vistas muy similares pero no idénticas, reproduciendo la visión binocular. En la década de los cuarenta del siglo XIX se experimentó en esta técnica, presentándose los primeros modelos en la Great Exhibition de Londres en 1851. En las décadas siguientes la fotografía estereoscópica alcanzó una gran popularidad y se creó una gran industria con una producción masiva de fotografías mostrando ciudades, paisajes y monumentos de todos los rincones del mundo, así como escenas de género.
Este par estereoscópico es de la tipología conocida como "tissue". El fino papel albuminado va sin pegar a un soporte secundario de cartón. Detrás lleva un papel o tisú, que se iluminaba con acuarelas. Todo ello va montado entre dos cartones de color beis con ventanas enmarcadas por listeles. Con pequeñas perforaciones sobre el papel se remarcaban las luces, en este caso las lámparas y el fuego que arde en la estufa. Todo este trabajo colorea la imagen original en blanco y negro y crea recursos lumínicos.
Este tipo de escenas, llamadas "tableaux vivants", en las que posaban actores en escenografías, fueron muy populares en Francia y Reino Unido (Miguel Arroyo, Carolina: "Se va mi sombra pero yo me quedo", (cat. exp.), Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 14-15.)
Esta pieza ha llegado al Museo del Romanticismo como parte de un conjunto de fotografía compuesto por dos visores estereoscópicos, dos espejos de reserva y nueve cajas que contienen 315 imágenes estereoscópicas, 269 sobre cartón y 46 sobre cristal. Algunas de ellas están iluminadas. Las vistas son de ciudades españolas, europeas y algunas de Egipto. También aparecen imágenes de fauna. Todo ello venía en una caja de madera forrada con papel pintado, con asas para facilitar el transporte y con las iniciales "H" y "M" pintadas en la tapa.
Conserva además dos libretas manuscritas con la relación de imágenes y precios, una de ellas rubricada por Hermenegildo Montero, que coincide con las iniciales presentes en la tapa de la caja. Desconocemos si se trata de un fotógrafo, comerciante o un coleccionista aficionado a la fotografía, sin bien nos inclinamos por esta última teoría. La caja está realizada de forma muy artesanal. Los dos visores son muy similares pero de distinta fabricación, y las imágenes de colecciones muy diferentes. La información de las agendas, con anotaciones de precios, pudieran ser las referencias de lo que pagaba por cada una de las piezas. En dichas agendas aparecen varias fechas, siendo la primera 1859 y la última 1866, por lo que datamos este conjunto en base a esa cronología, lo que coincide con los materiales y técnicas utilizadas.
Iconografia Escena de interior
Datación 1859[ca]-1866[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6