Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 09195
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura; Mundo funerario
Objeto/Documento Cenotafio
Autor/a Grañen, Blasco de (Lugar de defunción: Zaragoza (m), 10/1459) (Maestro de Lanaja)
Título Sepulcro de Dña. María Ximénez Cornel
Materia/Soporte Tabla
Técnica Temple
Dimensiones Altura = 85 cm; Anchura = 161 cm; Grosor = 56 cm
Descripción Procede de la capilla de la Trinidad de la iglesia del monasterio de Santa María de Sijena (Huesca). Se trata de una urna sepulcral tumuliforme de madera, cerrada a doble vertiente y soportada por dos ménsulas con forma de cabeza humana. Pertenece a doña María Ximénez Cornel, ilustre dama aragonesa que estuvo casada con el infante don Pedro de Portugal, hijo ilegítimo del rey don Dionisio I de Portugal. Al enviudar se estableció en el monasterio de Santa María de Sijena, junto a su hermana doña Urraca Artal Cornel, y allí permaneció retirada hasta su fallecimiento en 1355. Sin embargo, el ataúd no fue pintado hasta 1427-1451 bajo el priorato de otra Cornel, doña Beatriz.
La efigie de Doña María repite el modelo de belleza femenino de estilo cortesano que se reproduce en otros retablos del pintor. Además, se representan tres escudos: los de familia Cornel (campo de oro con cinco cornejas en sable dispuestas en sotuer); el de Sijena (cruz de oro en campo de gules) y las armas de la Condesa de Barcelos (escudo partido con las armas de los Cornel en diestra, y media luna y ajedrezado en sable sobre campo de oro en siniestra).
Inscripciones/Leyendas En las bandas inferior y superior del ataúd, Letra gótica, castellano
AQUÍ: IAZE: LA MUY EGREGIA: SENYORA: DOÑA: MARÍA XIMENEZ: CORNELL: CONTESSA DE BARCELHOS; LA CUAL / FINO: LANYO MCCCCLV: LANIMA DE LA: QUAL: AYA: PARADIS (Aquí yace la muy egregia señora doña María Ximénez Cornel, condesa de Barcelos que murió en el año de 1355, cuya alma se encuentra en el paraíso)
Datación 1427-1451
1401=1500 (s. XV)
Contexto Cultural/Estilo Gótico internacional
Lugar de Producción/Ceca Sigena (AATÉRMINOS DE MIGRACIÓN)
Uso/función Funeraria
Lugar de Procedencia Real Monasterio de Sigena, Villanueva de Sigena(Monegros (comarca), Huesca)
[Capilla de la Trinidad del Monasterio de Sigena]
Lugar Específico/Yacimiento Real Monasterio de Sigena
Clasificación Razonada La obra está dentro del estilo gótico de transición hacia el naturalismo de tendencia septentrional europea, pero aún conservando vestigios de las corrientes internacionales de la primera mitad del siglo XV.
Bibliografía ARCO Y GARAY, Ricardo Del. Sepulcros de la Casa Real de Aragón. Madrid (m): 1945. pág. 181.

LACARRA DUCAY, M.C.(coord). Blasco de Grañén, pintor de retablos (1422-1459). Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 2004.

LACARRA DUCAY, M.C.; BELTRÁN LLORIS, Miguel. Arte Gótico en el Museo de Zaragoza. 2003.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen. Blasco de Grañén y la pintura del gótico internacional en Aragón. La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares. Zaragoza (p): 2007. pp. 66-67.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen. Edad Media. En: Adiego Adiego, Elvira; et álii. Las necrópolis de Zaragoza. Zaragoza (m): 1991. pp. 240-247.

QUADRADO, José M.ª. Aragón: España: sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Barcelona (m): 1886. pp. 120-121.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6