Descripción |
La säckpipa es un instrumento de reducidas dimensiones provisto de dos tubos sonoros cilíndricos de lengüeta simple (melódico y no digitable) y un insuflador, siendo su rasgo más destacable las profundas acanaladuras en la parte frontal del tubo melódico, destinadas a ofrecer un apoyo más cómodo para los dedos en los seis orificios digitables frontales de que dispone (más uno posterior). El tubo no digitable, de una sola pieza, ocupa una cápsula de ensamblaje independiente y se coloca en posición horizontal para tocar. El depósito de aire consiste en una piel curtida, cosida perimetralmente y tratada después con sustancias grasas para evitar la pérdida de aire por las costuras.
El instrumento se destinaba al acompañamiento de danzas y canciones populares de melodía sencilla. De su posible presencia en Suecia en épocas pasadas dan testimonio algunos textos desde el siglo XVI, además de los frescos pintados en varias iglesias: Martebo (1300), Äspo (1400), Härkeberga (1480), Harnevi (1480), Edebo (1515) y otras, que muestran dos clases de instrumentos: o bien con un solo tubo melódico, o bien con un tubo melódico cónico y un tubo no digitable, este colocado sobre el hombro. En cualquier caso, los testimonios referidos reflejan una mayor variedad organológica que la conservada en una tradición cuyo declive comenzó en el siglo XIX; de hecho, el compositor Carl Abraham Mankell (1802-1868) ofrece una sucinta descripción en Sveriges Tonkonst och Melodiska National-Dikt (1853), donde presenta la säckpipa como un instrumento con un único tubo no digitable, lo que interpreta como prueba de su antigüedad, afirmando además que solo se tocaba en la provincia de Dalarna. Fue en las parroquias de Mockfjärd, Floda, Nås, Venjan y Järn donde se mantuvo su uso hasta mediados del siglo XX, cuando murió el último intérprete tradicional, Gudmunds Nils Larsson (1892-1949), de Dala-Järna.
Desde las últimas décadas del siglo XX, la säckpipa ha experimentado un nuevo auge, integrándose en contextos no estrictamente tradicionales y formando parte de distintas agrupaciones musicales, para lo cual se han introducido en ella algunas modificaciones, como el incremento del número de notas, los tubos no digitables suplementarios e incluso la insuflación mecánica.
El ejemplar del museo ingresó en marzo de 1976 y es réplica del instrumento original (Estocolmo, Nordiska Museet, reg. 50918), procedente de la parroquia de Mockfjärd (provincia de Dalarna ) y datado en el siglo XIX. Este instrumento fue descubierto en 1939 durante el desalojo de la colección del Nordiska Museet y, con el magisterio del único intérprete vivo, Gudmunds Nils Larsson, ha sido la base del movimiento revivalista sueco, inicialmente impulsado por Mats Rehnberg, continuado por Robert Donovan Thomas y Ture Gudmunsson y consolidado en los años ochenta por Leif Eriksson y Per Gudmundson.
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