Foto: Pedro Alberto Saura Ramos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
Inventario CE001295
Clasificación Genérica INDUSTRIA OSEA Y MALACOLÓGICA
Objeto/Documento Colgante
Nombre Específico Vulpes vulpes
Tipología/Estado Hueso con perforación
Materia/Soporte Falange
Técnica Perforado
Dimensiones Longitud = 23,80 mm; Anchura = 6,90 mm; Grosor = 5 mm
Descripción Colgante realizado sobre una falange de zorro, con una perforación situada en la parte proximal del hueso. Los orificios, de forma oval y realizados por presión directa, se sitúan en las caras posterior y anterior, cerca de la epífisis distal.

La cueva de La Garma se encuentra situada en la localidad de Omoño, municipio de Ribamontán al Monte (Cantabria), en una colina del mismo nombre. Gracias a su larga secuencia estratigráfica, a la excepcional conservación de los restos de la Galería Inferior, y a sus pinturas rupestres, la Garma constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la cornisa cantábrica. Se trata de una serie de galerías subterráneas a diferentes niveles, la mayor parte interconectadas. En 1991 se descubrieron las bocas de las cuevas conocidas como Garma B y Garma A, a partir de la cual se accede al resto del sistema, formada por la Galería Intermedia y la Galería Inferior.

La cavidad conocida como Garma A constituye el nivel superior de la serie de galerías que componen el complejo de La Garma. En la actualidad, es el único acceso practicable al interior del sistema. Se trata de una pequeña cavidad situada a unos 20 metros por encima de la Galería Inferior. El yacimiento arqueológico se encuentra tanto en el interior de la cueva como en el exterior, en la ladera del monte de La Garma, e incluye una larga secuencia de más de seis metros de potencia que va desde el Paleolítico Inferior y Medio hasta niveles sepulcrales del Calcolítico y la Edad del Bronce, pasando por una secuencia completa del Paleolítico Superior, así como un conchero mesolítico e indicios del Neolítico.

El Magdaleniense es el último periodo del Paleolítico superior, y a su vez suele subdividirse en diferentes fases, siendo la división más sencilla la que diferencia entre un Magdaleniense antiguo, sin arpones, también llamado Inferior, y un Magdaleniense reciente o Superior-Final, con arpones. Su cronología iría desde hace unos 18.000 años antes del presente, hasta hace unos 11.800 años. El Magdaleniense destaca sobre todo por el desarrollo experimentado por la industria ósea, con un gran número de útiles realizados en hueso o asta de cérvido, como azagayas, agujas, arpones, etc. También tiene un gran auge el arte mueble, destacando la decoración y motivos realizados en azagayas y arpones, bastones perforados, omoplatos y huesos decorados, contornos recortados, etc.

El carácter ornamental, no utilitario, de los objetos de adorno nos permite abrir una ventana al mundo interior de los hombres y mujeres paleolíticos. Expresión de la pertenencia a un grupo o de la diferencia de género, amuletos chamánicos o simples adornos, los antiguos pobladores utilizaron hueso, asta, dientes de diferentes animales y conchas de diversos tipos para hacer colgantes. Algunas piezas están sólo perforadas, aprovechando la forma natural, otras tienen también decoración grabada.
Contexto Cultural/Estilo Magdaleniense Medio
Uso/función Se denomina colgante a un objeto destinado a la suspensión, lograda mediante diversos sistemas, probablemente con funciones de adorno personal o decorativas. Las materias empleadas para realizar estos colgantes son muy variadas: conchas, huesos, cantos y plaquetas de roca, dientes y caninos atrofiados de ciervo, cuentas de madera o cerámica, metales, etc. Los sistemas de suspensión son también variados, siendo los más comunes las perforaciones, las acanaladuras o las anillas. Aunque ya en el Paleolítico medio algunos objetos podrían haber cumplido esta función, su uso se generaliza a partir del Paleolítico Superior, llegando hasta nuestros días.
Descriptores Geográficos Omoño
Lugar de Procedencia Omoño
Lugar Específico/Yacimiento Cueva de La Garma
Clasificación Razonada En el catálogo de la exposición "La materia del lenguaje prehistórico", pág. 232, nº 111.
En Álvarez Fernández 2006, pág. 360-361 y fig. II-140; pág. 1297, nº. GA-A-106.
Bibliografía ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Esteban. Los objetos de adorno-colgantes del Paleolítico superior y del Mesolítico en la Cornisa Cantábrica y el Valle del Ebro: una visión europea. Salamanca (m): Universidad de Salamanca, 2006.

ARIAS CABAL, Pablo; ONTAÑÓN PEREDO, Roberto. La materia del lenguaje prehistórico : el arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, 2004.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6